UGT-FICA y CCOO de Industria piden a Planas crear una mesa de interlocución social para el sector agrario

Publicado: martes, 3 marzo 2020 17:32

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT-FICA y CCOO de Industria han pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la creación de una mesa de interlocución social, que esté al mismo nivel que la que mantiene con las organizaciones agrarias y con la industria alimentaria, para proponer soluciones a los problemas reales del campo.

Los sindicatos han recordado al Ministerio de Agricultura que son parte importante de la solución de los problemas del sector agrario y piden a Planas la necesidad de reformar el sistema de altas y bajas en la Seguridad Social, equiparándolas al resto de sectores, dando el alta en el momento del inicio de la prestación y la baja a su finalización. También la eliminación de la posibilidad de dar de alta hasta las doce de la mañana.

En la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, de ayer, los representantes de ambas federaciones reivindicaron su papel como representantes legítimos de los intereses de los trabajadores por cuenta ajena del sector agrario y de la industria agroalimentaria y han rechazado que se denomine 'sindicatos' a organizaciones agrarias que representan, únicamente, los intereses de los agricultores autónomos y de las empresas del campo.

Por otro lado, UGT FICA y CCOO de Industria han valorado "positivamente" las medidas adoptadas por Agricultura, aunque insisten en que éstas deben de tenerse en cuenta también en la cadena alimentaria, la trazabilidad laboral y el cumplimiento de los convenios colectivos y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Respecto a la Política Agrícola Común (PAC), los sindicatos proponen la eliminación paulatina de los derechos históricos y que solo la perciban aquellos agricultores y ganaderos activos que trabajen la tierra y el campo, generando empleo estable y de calidad.

Además, han subrayado su oposición al incumplimiento de las leyes en el sector agrícola-ganadero y en las empresas agroalimentarias y han reiterado que dichos incumplimientos se tengan en cuenta a la hora de otorgar ayudas, que deben estar vinculadas a conseguir que el sector tengan unas condiciones laborales dignas y unos puestos de trabajo de calidad y con derechos.

CCOO de Industria y UGT FICA también han insistido en que se adopten medidas para evitar el despoblamiento en el mundo rural, flexibilizando los requerimientos para la instalación de pequeñas industrias agroalimentarias y potenciando el mercado de proximidad y la venta directa del productor al consumidor.