UGT FICA pide al Gobierno medidas excepcionales para los trabajadores de los sectores industriales

Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria)
Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria) - GESTAMP - Archivo
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 17:42

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, UGT FICA, ha reclamado al Gobierno medidas excepcionales por el coronavirus dirigidas a evitar que los trabajadores de estos sectores sean "los más perjudicados por una crisis que no han provocado y cuyas repercusiones pueden ser aún peores para el empleo y las condiciones laborales que la de 2007".

UGT FICA ha mostrado su "enorme" preocupación por la crisis sanitaria que está ocasionando el coronavirus y su repercusión en los trabajadores de la industria de España. "Asistimos a un nuevo escenario de crisis mundial que ya está afectando al empleo y a las condiciones laborales de los trabajadores de nuestra industria y cuyos efectos más graves aún están por llegar", ha remarcado.

También ha puesto de relieve la "difícil" situación en la que se encuentran muchos de los sectores industriales y por la que se han visto obligados a adoptar medidas urgentes con efectos inmediatos sobre el empleo, que permitan superar esta situación excepcional "sin pasar factura una vez más a los trabajadoras españoles".

"Es necesario que el Gobierno coordine, junto a los agentes sociales, tanto las medidas de carácter transversal que deben aplicarse al conjunto de sectores económicos como las medidas específicas dirigidas a sectores en situación crítica", han pedido desde la federación de industria, construcción y agro.

Así, ve necesaria la aplicación de medidas temporales que hagan frente a la crisis actual, como la reposición del contador a cero de subsidio de desempleo a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por falta de material o facilitar la conciliación de los trabajadores con hijos o con personas mayores a su cargo sin perjuicio para sus salarios.

UGT FICA ha valorado positivamente las medidas adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha ofrecido su colaboración para mejorar la situación de los trabajadores de sus sectores, pero ha reclamado que se vaya "un paso más adelante" y se acometan actuaciones integrales que articulen el cambio necesario para situar la industria como el motor de la economía y la creación de empleo estable.

"Con una industria fuerte, una crisis como la del coronavirus tendría repercusiones menores sobre nuestra competitividad y nuestro empleo", ha remarcado, tras apuntar que "esto solo es posible a través de un política industrial de estado surgida de un Pacto de Estado por la Industria que acometa medidas globales para el conjunto de los sectores industriales".

Por último, ha pedido a las empresas que no aprovechen la situación excepcional creada por la pandemia y no tengan "la tentación de abusar de la actual legislación laboral para adoptar otro tipo de medidas no ajustadas al contexto actual".

Leer más acerca de: