Qué es Uniqlo y por qué su llegada causa tanto revuelo

Japan's Fast Retailing Co Ltd's Uniqlo signboard is pictured at its shop in Toky
© KIM KYUNG HOON / REUTERS
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 16:34

MADRID, 19 Sep. (EDIZIONES) -

Uniqlo ha anunciado este martes mediante un comunicado que en el próximo otoño abrirá su primera tienda en España y su reclamo no ha pasado desapercibido en las redes sociales, que rápidamente han convertido a la marca en tendencia.

Concretamente la compañía japonesa del sector 'retail' se alojará en el número 18 del paseo de Gràcia de Barcelona, un lugar privilegiado, que, según han comunicado, se ha escogido porque la capital catalana es una ciudad "llena de diseño, innovación y creatividad".

LA HISTORIA DEL GIGANTE QUE SE QUIERE COMER A ZARA

La primera tienda de Uniqlo se abrió en Hiroshima en 1984 y desde entonces, el que muchos conocen como el imperio 'Zara japonés' se ha expandido internacionalmente hasta alcanzar las más de 1.800 tiendas en 18 países.

En Europa, España será el sexto país en recibir a la marca japonesa, que lo hace por detrás de Reino Unido, donde ya se instaló en 2001, Francia, donde lo hizo en 2007, Rusia (2010), Alemania (2014) y Bélgica (2015).

Su fundador y presidente Tadashi Yanai, ya ha hecho público su deseo de derrocar a Inditex en el sector de la distribución textil, un gigante al que persigue pero quien todavía le saca holgada ventaja en número de tiendas. El grupo empresarial de Amancio Ortega superó en 2015 las 7.000 tiendas con la apertura de un establecimiento en Hawai.

UN DISEÑO DISTINTO AL DE INDITEX

'UNIQLO LifeWear.Simple made better'. Bajo este la marca se presenta como una firma dedicada a la fabricación y distribución de prendas de vestir elaboradas bajo las premisas de los valores japoneses de simplicidad, calidad y longevidad.

Estos diseños simplificados sin demasiados detalles hacen distintiva a su marca, que presenta tanto línea femenina como masculina y que también se ha lanzado a la venta de ropa de niño y bebé.

SU MATRIZ GANÓ 419,7 MILLONES DE EUROS EN SU ÚLTÍMO AÑO FISCAL

Fast Retailing, matriz de la cadena textil japonesa Uniqlo, redujo su beneficio un 56% en su último año fistal (septiembre de 2015 a agosto de 2016), hasta alcanzar los 48.042 millones de yenes (419,7 millones de euros) frente a los 110.027 millones de yenes (961,4 millones de euros) del ejercicio anterior.

La facturación de la firma textil nipona se situó en los 1,7 billones de yenes (más de 15.000 millones de euros), lo que supone un incrmento del 6,2% respecto al resultado del pasado ejercicio.

UN GRUPO CONSOLIDADO

Uniqlo es el la marca insignia del grupo nipón de venta rápida al por menor, pero el grupo empresarial está compuesto por otras seis marcas que cada vez resuenan más en el mercado occidental.

La más famosa tras el buque insignia es 'Comptoir des Cotonniers', pero además también lo forman 'Princesse tam.tam, Gu, Helmut Lang, Plst y Theory.