18 de junio de 2019
21 de julio de 2016

UPA acusa a CNMC de "doble rasero" al perseguir a cunicultores e ignorar las prácticas de la distribucción

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha acusado a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) de utilizar un "doble rasero" al perseguir a los cunicultores e ignorar las prácticas de industrias y distribución, según ha informado la organización en un comunicado.

"Competencia actúa con una doble vara de medir. Impiden que nosotros nos organicemos y avalan las prácticas abusivas de algunos mataderos, industrias y distribución. Déjennos en paz", han señalado desde la organización agraria.

UPA responde así al último informe de la CNMC sobre el sector, donde afirma que las organizaciones de productores que están empezando a constituirse pueden disminuir la "tensión competitiva y perjudicar a los consumidores".

"Para tensión, la que estamos sufriendo los ganaderos, que nos vemos forzados a integrarnos o a cerrar nuestras granjas", han señalado desde la organización agraria, tras una reunión sobre el sector cunícola celebrada ayer en el Ministerio de Agricultura, donde se trató este problema.

UPA lamenta que industrias, mataderos y las grandes cadenas de la distribución "pueden hacer lo que quieran con el beneplácito de Competencia", sin embargo critican que los ganaderos, cuando tratan de organizarse y mejorar nuestra posición en la cadena, son "perseguidos".

Desde la organización han recordado a la CNMC que el carácter perecedero de los productos agrarios, junto con el "enorme desequilibrio" en la cadena agroalimentaria, impiden a los agricultores y ganaderos la defensa del precio de sus productos.

UPA ha recordado que a pesar de la Ley de la Cadena alimentaria y de los avances en materia de firma de contratos, en muchas ocasiones no existe una negociación real del precio del contrato, sino que es impuesto a los productores por el eslabón inmediatamente superior.

"Todos queremos proteger y defender al consumidor, trabajamos para él. Pero llevar al cierre al sector cunícola español no es pensar precisamente en los consumidores", han señalado los ganaderos, que han anunciado que volverá a movilizarse la próxima semana para denunciar la grave crisis que están sufriendo.

Para leer más