17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 22 de agosto de 2016

    La uva blanca abrirá la vendimia en Rioja el último fin de semana de agosto

    La calidad será "impresionante"

    La uva blanca abrirá la vendimia en Rioja el último fin de semana de agosto
    WWW.CROPPINGIMAGEN.COM; JAVIER JIMENEZ/EUROPA PRES

    LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La vendimia en Rioja retomará esta campaña la "normalidad" y comenzará con la uva blanca en la zona de Aldeanueva de Ebro a finales de este mes para continuar extendiéndose por toda la Denominación, tal y como ha informado el presidente de ARAG-ASAJA, Javier Rubio, en declaraciones a Europa Press.

    Rubio ha explicado cómo la DOC Rioja había tenido un comportamiento atípico en los últimos tres años con vendimias "más tempranas de lo normal", pero, en este campaña, se retomará la normalidad en todo el territorio.

    Así, las uvas blancas de Tempranillo y Chardonnay abrirán la vendimia el 28, 29 de agosto en La Rioja Baja. En cuanto a la uva tinta, ha explicado que ahora se están empezando a coger muestreos y podría empezar a recogerse entre el 15 y el 20 de septiembre.

    La razón de esta vuelta a la normalidad es que el clima ha sido, también, más normal, "si bien es cierto", ha añadido Rubio, que la situación se ha "acusado por la falta de lluvias".

    De este modo, "las viñas tienen necesidades hídricas" que han "ralentizado más si cabe" la vendimia, algo que se suavizaría si, en los próximos días, llueve, porque se adelantaría la recogida.

    Rubio ha especificado que aunque de momento las viñas "están bien" si sigue sin llover "los rendimientos podrían verse mermados", por lo que "un poco de agua vendría bien"; aunque ha deseado que la lluvia caiga fuera de los días de vendimia, para que ésta sea seca.

    Ha augurado que la calidad, esta campaña, será "impresionante" porque "los años secos favorecen que no haya enfermedades", algo a lo que se ha unido una primavera, y un verano, "no excesivamente calurosos" y, sobre todo, con "noches muy frías"; estas últimas, ha señalado, favorecen "una maduración homogénea".

    Con respecto a los precios, ha indicado que, si bien el año pasado se firmaron contratos con las bodegas a "85-90 céntimos", este año los precios estarán "por encima".