Vacas locas.- Agricultura achaca el retraso en la confirmación de los últimos casos a que es un "diagnóstico complicado"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 13:14

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico de las dos personas fallecidas a causa de la enfermedad de las 'vacas locas' se ha retrasado porque "hay que asegurarse completamente de que se trata de esa enfermedad", la variante humana del mal de Creutzfeldt-Jakob, señaló hoy José Manuel Sánchez Vizcaíno, asesor de la Comisión de Alerta Sanitaria del Ministerio de Agricultura.

Según explicó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, se trata de "una enfermedad con un diagnóstico complicado tanto en personas como animales", que no se puede llevar a cabo "cuando la persona o el animal están vivos". Sánchez Vizcaíno aseguró que el diagnóstico "se tiene que realizar con la autopsia", lo que "lleva tiempo".

En cuanto al peligro de nuevos contagios, Sánchez Vizcaíno aseguró que "desde el punto de vista de la infección, esta enfermedad murió en el año 2000 para las personas y en 1997 para el ganado".

"Lo que estamos viendo son secuelas anteriores a todo esto", explicó Sánchez Vizcaíno, que dijo que se deben a que "el periodo de incubación es largo". Sánchez Vizcaíno aseguró que "se podrá encontrar algún caso positivo en el ganado bovino hasta el año 2010 o 2011". "En las personas ocurrirá algo parecido", dijo.

Este experto afirmó que "desde el año 1997 se limitó totalmente la alimentación al ganado vacuno" y se evitaron las harinas contaminadas, por lo que "la enfermedad, desde el punto de vista de la infección, está muerta desde ese momento".