Vacas locas.- COAG dice que "no existe peligro" en el consumo de carne actual y que ésta reúne "todas las garantías"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 12:36

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) explicó que los ciudadanos pueden "consumir la carne de vacuno con total seguridad" y aseguró que no existe peligro de contagio de la enfermedad conocida como el mal de las 'vacas locas' porque en estos momentos la carne "reúne toda la calidad y las garantías sanitarias necesarias".

En declaraciones a Europa Press TV, el coordinador técnico de COAG, José Luis Miguel, aseguró que existe "un programa de control y radicación" que se puso en marcha a raíz de la situación creada por las crisis de las vacas locas en 2003 y que actualmente está dando "resultados positivos". "La curva de descenso es la prevista y se prevé que en diez años estos casos desaparezcan totalmente", afirmó.

Por este motivo, puntualizó que "no hay motivos para tener alarma de contagio de la enfermedad" porque la carne de vacuno que actualmente está en circulación es la que "mejores controles de calidad y seguridad se ha pasado jamás en la historia". "Este sector incluso ha sido pionero a la hora de introducir métodos de los más avanzados dentro de la Unión Europea para el control de las enfermedades y para el seguimiento del producto", aclaró.

Asimismo, reconoció que esta enfermedad tiene un periodo de incubación muy largo y puede aparecer en personas que consumieron carne de vacuno mucho tiempo antes, incluso antes de que se detectara esta enfermedad.

Para finalizar, consideró que "no existen problemas de hermetismo ni de falta de trasparencia" respecto a la muerte de personas por la enfermedad de las vacas locas. "Las estadísticas dan a conocer los casos de animales que están surgiendo cada año en relación al programa de control y radicación de esta enfermedad y estamos teniendo éxito en la aplicación de este programa", concluyó.