6 de abril de 2020
4 de febrero de 2019

Valenciaport firma la venta su parcela en Parc Sagunt a Tempe, del Grupo Inditex, por 31 millones

Valenciaport firma la venta su parcela en Parc Sagunt a Tempe, del Grupo Inditex, por 31 millones
APV - ARCHIVO

VALNCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha firmado este lunes ante notario la venta de la parcela Z1 de Parc Sagunt por parte de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) a la empresa Tempe, firma especializada en calzado del Grupo Inditex. El importe de la operación de la compra-venta de esta parcela de 279.380 metros cuadrados ha ascendido a 31,03 millones de euros.

La APV tiene previsto destinar los recursos obtenidos con la venta de esta parcela a incentivar, activar y agilizar Parc Sagunt II, mediante la compra de nuevas superficies atractivas para captar nuevas inversiones empresariales de interés portuario, y en beneficio de la economía valenciana, según ha explicado en un comunicado.

El pasado 14 de enero, el Consejo de Administración de VPI Logística acordó por unanimidad adjudicar a Tempe esta parcela de 280.000 metros cuadrados, ubicada al lado de los terrenos que adquirió Mercadona para construir su principal bloque logístico.

CONDICIONES DE COMPRA-VENTA

La firma, cuya sede se ubica en Elche (Alicante), fue la única que presentó oferta en el concurso de competencia convocado por VPI Logística para vender la parcela Z1 de Parc Sagunt. Su oferta contempla un precio de compra de algo más de 31 millones de euros euros, así como el compromiso de no vender ni enajenar en forma alguna, ni total ni parcialmente, dicha parcela hasta transcurrido el plazo mínimo de tres años, a contar desde el inicio de la producción o de la actividad empresarial.

Además, se compromete a establecer de forma efectiva la industria o la actividad empresarial en la parcela adquirida en el plazo máximo de cuatro años, a contar desde el momento de la firma de la escritura de compra-venta de la parcela.

También adquiere el compromiso de mantener el establecimiento con la producción o actividad habitual durante un período mínimo de tres años, a contar desde el inicio de la producción o actividad.

Tempe es una empresa del Grupo Inditex dedicada al diseño, fabricación y distribución de calzado y complementos que comercializa a través de las cadenas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe y Lefties.

Dispone de oficinas y centros logísticos en Elche Parque Empresarial, donde ocupa una extensión de 181.200 metros cuadrados. Desde sus centros de trabajo gestiona más de 100 millones de unidades de producto al año, que se distribuyen internacionalmente. El Grupo Inditex cuenta con 7.422 tiendas en 96 países, y una plantilla de 171.839 empleados en todo el mundo.

ANTECEDENTES

La parcela Z1 de Parc Sagunt fue adquirida por la Autoridad Portuaria de Valencia en 2011 por 30 millones de euros con la idea de atraer y facilitar la instalación de empresas de interés económico y portuario, por lo que "la adjudicación a Tempe y al Grupo Inditex de esta superficie cumple con creces con los objetivos perseguidos", resaltaba la APV tras autorizar la adjudicación de estos terrenos a mediados de enero.

Para la Autoridad Portuaria de Valencia Tempe (Inditex) es un grupo empresarial de "relevancia internacional" y "es motivo de satisfacción" que haya optado por Parc Sagunt para ubicar el que será uno de sus centros logísticos más importantes en territorio español, relevancia y dimensiones, que tendrán su traducción en generación de riqueza, actividad empresarial y empleo.

En este sentido, augura que "la ubicación de esta importante base logística del Grupo Inditex en las proximidades de los puertos de Valencia y de Sagunto facilitará a este grupo de empresas mayor competitividad y accesibilidad a los mercados internacionales". "La cercanía a un gran puerto hub conectado mundialmente como el Valenciaport --añade-- es factor que adquiere cada vez más relevancia a la hora de atraer inversiones importantes como la que tiene previsto materializar Tempe".

Para leer más