El valor de marca de empresas de telecomunicaciones no se verá afectado por el Covid-19, según Brand Finance

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Usuario de smartphone - PIXABAY/CC/PEXELS - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 12:35

El valor de las cinco marcas españolas incluidas en su último ranking desciende respecto al informe anterior

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El valor de marca de las empresas de telecomunicaciones no se verá afectado por el brote de coronavirus, según el último análisis realizado por 'Brand Finance', que incide en que el Covid-19 tendrá un "impacto limitado" en este sector, ya que la revolución del teletrabajo o las medidas de confinamiento aumentan la demanda de sus servicios.

En un comunicado, Brand Finance explica que ha clasificado en tres categorías a todos los sectores de la economía según la gravedad de la pérdida de valor empresarial observada en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 18 de marzo de 2020. Así, el sector de las telecomunicaciones se sitúa entre las tres que registrarán un menor impacto junto con los utensilios de hogar y la energía.

"El sector de las telecomunicaciones puede verse como uno de los más resistentes frente a Covid-19, mientras que experimenta una revolución más rápida en el manejo de datos como resultado de la revolución del teletrabajo que estamos viendo en todo el mundo", señala la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

En este sentido, resalta que las marcas de telecomunicaciones ya están siendo sometidas a pruebas de presión después de haber visto un aumento inmediato en la demanda e incide en que ahora es "el momento de interactuar con los clientes y promover sus ofertas durante esta crisis".

Asimismo, añade que el Covid-19 representa una "gran oportunidad" para que las empresas de telecomunicaciones aceleren su transformación del enfoque tradicional de voz/móvil a un "reproductor de flujos de ingresos digitales donde las inversiones 5G, los datos de desarrollo de infraestructura de red y el rendimiento general de la red serán clave para ganar participación en la creciente demanda de datos".

PÉRDIDA DE VALOR

Por otro lado, el informe 'Telecoms 150 2020' elaborado por Brand Finance destaca que, de las cinco marcas españolas de telecomunicaciones que recoge el ranking de las 150 más valiosas del mundo, todas bajan su valor de marca salvo Cellnex Telecom, que despunta con una subida del 42%.

En conjunto, las cinco marcas del sector telecomunicaciones del ranking tienen un valor de marca en 2020 de 11.000 millones de euros, 553 millones de euros menos que en 2019 y 1.127 millones de euros menos que en 2018. Este patrón se observa en la mayoría de los países de las marcas del ranking, en el que España ocupa el octavo puesto.

Entre las causas, menciona un aumento considerable de la guerra de precios de la competencia lo que ha conducido a menores ingresos promedio por usuario y, por ende, de compañía. Se ha observado también una tendencia generalizada por crear sub-marcas para apuntar a un segmento específico e intentar captar a los clientes de la competencia, lo que a su vez, dispersa el capital.

En concreto, Cellnex Telecom sube 31 posiciones en el raking sectorial, hasta el puesto 143, mientras que en el ranking nacional está situada en el puesto 65, diez posiciones por arriba respecto a 2019. Además, las previsiones de Brand Finance respecto al valor de la marca para los próximos años también son positivas.

Por su parte, Movistar, manteniéndose en puesto 13 de la tabla, es la española con mayor valor de marca del sector. Así, añade que, pese a reducir un 9,8% el valor de marca, sube ligeramente (+1%) el Índice de Fortaleza de Marca y pasa de calificar AA+ en 2019 a AAA- en 2020.

Además, añade que, aunque sigue liderando el ranking sectorial, que este año está formado por cinco marcas, y está entre las 20 primeras telecos del mundo, considera que Movistar "deberá estar alerta y saber actuar en un sector tan cambiante y competitivo como el de las telecomunicaciones o podría llegar a perder parte del liderazgo".

Por otro lado, Telefónica en el puesto 63 y Yoigo en el 130 descienden tres puestos en la tabla. En concreto, Telefónica experimenta una bajada del 7% en su valor de marca y 5% en su fortaleza. Yoigo, por su parte, que forma parte del Grupo MásMóvil, baja ligeramente un 3% su valor de marca respecto a 2019.

Por último, Euskaltel, baja once posiciones, hasta el puesto 163 del ranking, tras reducir su fortaleza de marca un 6%, por lo que pasa de calificar AA- en 2019 a A+ en 2020. Pese a que su valor de negocio se ha incrementado desde 2018, en 2020 encontramos un descenso en su valor de marca respecto al año anterior.

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