Las ventas directas a través de las plataformas 'online' de los fabricantes crecen un 4,5% anual

Zara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 16:01

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas directas a través de las plataformas 'online' de los fabricantes ganan cuota de mercado ejercicio tras ejercicio y registran un crecimiento anual del 4,5% desde 2011, según el informe de Oliver Wyman 'La revolución del retail: cómo pueden adaptarse los distribuidores y las compañías de consumo'.

Estos canales han existido durante décadas en sectores como el de la moda y tecnología de alta gama, pero han sido inusuales en segmentos como la alimentación y el hogar, donde los grandes minoristas ofrecen la ventaja de adquirir productos de distinta naturaleza en un solo acto de compra.

Sin embargo, la escalabilidad de las plataformas 'online' y el aumento de alianzas han facilitado el contacto directo entre marcas y clientes, así como minimizado el rol de los distribuidores.

En esta línea, según el informe de la consultora, las plataformas online de los fabricantes han concentrado el crecimiento en ventas durante la última década, acumulando un 36% entre 2011 y 2016, mientras que el crecimiento de las ventas en el canal minorista ha sido de un 2%.

El informe de Oliver Wyman también identifica otros dos canales de venta directa adicionales a las plataformas de los grandes fabricantes.

Por un lado, las pequeñas plataformas digitales cooperativas, que se han convertido en la oportunidad de los fabricantes con menor escala para generar canales independientes de venta directa, y, por otro, los grandes marketplaces, que complementan las vías de acceso a nuevos consumidores de las marcas líderes, especialmente en la entrada a nuevos mercados.

En este ecosistema, las nuevas marcas, "más ágiles y adaptadas", están restando cuota a las clásicas sin necesidad de grandes inversiones de capital, según la consultora.

Según los expertos de la consultora, el sector 'retail' podría experimentar procesos similares al que se ha desarrollado en el sector turismo, donde se ha consolidado la figura del intermediario de elección.

En este contexto, los grandes distribuidores tienen distintas alternativas para afrontar esta transformación como el desarrollo de programas de fidelización; el uso de los canales 'online' de los fabricantes para alcanzar un punto de equilibrio entre distribuidor y consumidor y la contribución al desarrollo de pequeñas plataformas cooperativas como alternativa para fabricantes con poca escala.

El estudio de la consultora destaca además que el 70% de los consumidores estarían abiertos a realizar sus compras online, porcentaje que alcanza el 50% en el caso de la alimentación. Como consecuencia, la cuota de penetración del 'retail online' prevista para el año 2030 será del 17% en Norteamérica y del 22% en Europa.