24 de junio de 2019
28 de abril de 2016

Las ventas del grupo Pharma Mar crecen un 16% en el primer trimestre de 2016

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Pharma Mar ha registrado unos ingresos totales durante el primer trimestre del año de 42,1 millones de euros, de los que 40 millones corresponden al total de venta neta del grupo, cifra que supone un crecimiento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía.

Durante el primer trimestre las ventas han crecido tanto en el área biofarmacéutica como en el segmento de química de gran consumo. Las ventas netas del sector de biofarmacia fueron de 24,7 millones de euros, cifra que supone un incremento del 15% con respecto al primer trimestre del año pasado.

De esta cifra 22,8 millones de euros corresponden a las ventas netas de 'Yondelis' en el territorio donde Pharma Mar es responsable de su comercialización. Esta cifra supone un crecimiento del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior y representa la cifra de venta trimestral más alta desde que 'Yondelis' inició su comercialización.

Por su parte, el área de química de gran consumo registró unas ventas netas durante los tres primeros meses del año de 15,8 millones de euros, que supone un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con respecto a otros ingresos registrados durante el primer trimestre, la cifra de royalties cobrados asciende a 1,8 millones de euros.

Por otra parte hay que tener en cuenta que en el 2015 finalizó el calendario de pagos por hitos en virtud del "coordination agreement" firmado con Janssen en 2011, por lo que ya no se han registrado ingresos por este concepto en el 2016.

En relación a los gastos, la compañía continúa incrementado su esfuerzo en investigación y ello ha supuesto un crecimiento de la partida destinada a l+D+i.

La situación avanzada de nuestra cartera de productos y el hecho de tener ensayos en fase III en curso o a punto de iniciarse, requerirá que sigamos haciendo un importante esfuerzo en I+D+i tay y como se ha registrado en ejercicios anteriores. Así pues, el total de inversión en I+D+i en el primer trimestre ha sido de 18,7 millones de euros con respecto a los 12,6 millones (netos) que se invirtieron durante el mismo periodo del año pasado.

Este incremento en la inversión en I+D+i junto con la finalización del calendario del pago por hitos ha supuesto que el EBITDA del grupo durante el primer trimestre del año sea de -3,9 millones de euros frente a los 9,5 millones registrados en el primer trimestre del año anterior, donde recordemos que se había producido un pago por hitos de 10 millones de dólares (8,8 millones de euros).

Con todo ello el resultado atribuible del grupo ha sido de -7,1 millones de euros, frente a los 6,5 millones el primer trimestre de 2015.