Las ventas de las ópticas encadenan cuatro años de crecimiento tras elevarlas un 3,2% en 2017

Gafas y libro
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Actualizado: jueves, 19 julio 2018 9:01


Se estima un crecimiento del 3% anual en 2018-2019, gracias a la coyuntura económica y al incremento de personas con problemas de visión

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de los establecimientos minoristas de productos ópticos registraron en 2017 un aumento del 3,2%, hasta alcanzar un valor de 2.400 millones de euros, lo que le permite encadenar cuatro años consecutivos de crecimiento, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, las ópticas integradas en cadenas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra, cerraron el año con una facturación de 1.080 millones de euros, un 5,4% más, y representan ya el 45% del mercado total, mientras que las ópticas no integradas en cadenas supusieron el 55% restante.

Por otro lado, las ópticas asociadas a grupos de compra generaron unos ingresos de 1.365 millones de euros, un 1,5% más, pero contabilizaron una ligera pérdida de participación sobre el conjunto del mercado total. Así, este tipo de establecimientos supuso el 57% del negocio en 2017, frente al 43% que representaron las ópticas no asociadas a grupos de compra.

Respecto al tipo de producto, las ventas de lentes oftálmicas generaron el 44% de los ingresos totales de los establecimientos minoristas de óptica, seguidas de las monturas (22%), los productos de contactología (15%), gafas de sol (14%) y otros productos ópticos (5%).

El observatorio prevé a corto y medio plazo que las ventas de productos ópticos mantengan esta tendencia de crecimiento, gracias a la coyuntura económica y al incremento del número de personas con problemas de visión.

De esta forma, el volumen de negocio de los establecimientos de óptica registrará un crecimiento de alrededor del 3% anual en el bienio 2018-2019, finalizando dicho período con una cifra superior a los 2.500 millones de euros.

Respecto al sector, los principales operadores han alcanzado un tamaño grande y acaparan ya gran parte del mercado. Así, los cinco primeros operadores (grupos de compra o cadenas) reunieron en 2017 el 43% del valor total de las ventas, participación que se situó en el 61% al considerar a los diez primeros.