Las ventas de las tiendas de bricolaje se moderan con un crecimiento del 2,2% en 2019

Eurobrico, bricolaje, herramientas.
Eurobrico, bricolaje, herramientas. - EUROBRICO - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 11:25

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de las tiendas de bricolaje se moderarán en 2019 donde se estima un crecimiento del 2,2%, hasta alcanzar los 4.870 millones de euros, según las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, esta ralentización se enmarca en un contexto de menor crecimiento del consumo privado y del descenso del número de puntos de venta con el cierre de 30 establecimientos.

La facturación del sector alcanzó en 2018 los 4.765 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que en el ejercicio anterior, mientras que en 2017 creció un 9,6%.

El informe muestra que en 2018, tanto en España y Portugal se observó una moderación del ritmo de crecimiento. Así, la variación en España fue del 3,8% (+9,4% en 2017), hasta los 3.795 millones de euros, mientras que en Portugal se registró un crecimiento ligeramente superior al 7% (+10,4% en 2017), elevándose a 970 millones de euros.

En septiembre de 2019 operaban 510 tiendas especializadas en la venta minorista de artículos de bricolaje en el conjunto del mercado ibérico, de las cuales 330 se localizaban en España y las 180 restantes en Portugal.

En el período comprendido entre enero y septiembre la oferta en España se redujo en unos 30 puntos de venta, mientras que en Portugal se mantuvo estable. A este respecto, la alta intensidad competitiva en el sector ha provocado la integración de operadores en grupos de mayor tamaño, la salida del mercado de algunos competidores y la reestructuración de redes de tiendas.

Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana albergan conjuntamente el 55% de los establecimientos operativos en España, mientras que en Portugal destacan los distritos de Lisboa y Oporto, con una participación sobre la oferta global en este mercado del 35%.