26 de noviembre de 2020
22 de noviembre de 2017

Villalobos lamenta el arancel de EEUU a la aceituna española "para que se lleven la tajada los americanos"

Villalobos lamenta el arancel de EEUU a la aceituna española "para que se lleven la tajada los americanos"
EUROPA PRESS

Avisa de que "puede afectar mucho a la economía" de la provincia de Sevilla y espera que finalmente "impere el sentido común"

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha advertido este miércoles de que el nuevo arancel anunciado por Estados Unidos para la importación de aceitunas maduras procedentes de España "puede afectar mucho a la economía" de la provincia sevillana.

En ese sentido, ha avisado de que el mercado del sector de la aceituna y el aceite de oliva "es muy competitivo" y ha lamentado que se "ponga esa piedra o chinita en el camino" a los productores españoles, "para que al final se lleven la tajada los americanos respecto a nosotros".

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Rodríguez Villalobos ha lamentado el mencionado nuevo arancel anunciado por el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, después de que dicho país haya determinado que las aceitunas maduras procedentes de España son comercializadas en su territorio por debajo de su precio de mercado, gracias a las subvenciones que recibe el sector español.

Mientras dicha resolución llega tras la apertura de una investigación a petición de la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, cuyos miembros individuales son las sociedades estadounidenses Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, Rodríguez Villalobos ha recordado que el sector de la aceituna y el aceite de oliva es "un mercado muy competitivo", lamentando que con este arancel "se ponga una piedra o chinita en el camino" a los productores españoles, "para que al final se lleven la tajada los americanos respecto a nosotros".

"IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

Y es que con la aplicación de dichos aranceles, los productores españoles no contarán con "igualdad de oportunidades" respecto a sus competidores en Estados Unidos. No obstante, Villalobos ha recordado la "buena relación comercial" que une e Estados Unidos con España, manifestando su deseo de que la situación se reconduzca e impere "el sentido común y la racionalidad".

Porque según avisa, la aplicación de tales aranceles en Estados Unidos "puede afectar mucho a la economía" de la provincia de Sevilla, con fuerte presencia de la producción y exportación aceitunera. "Es algo muy serio", ha enfatizado, recordando que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está tratando este asunto con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, para "defender" los intereses del sector andaluz.