24 de junio de 2019
22 de agosto de 2016

Los vinos de mayor precio impulsan las exportaciones de españolas, que crecen un 3,5%

China, Estados Unidos, Holanda o Irlanda, principales mercados

Los vinos de mayor precio impulsan las exportaciones de españolas, que crecen un 3,5%
PIXABAY

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de vino españoles crecieron un 3,5% interanual en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 2.669 millones de euros, impulsado por la venta de los vinos envasados de mayor precio, según los datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, estos registros superan notablemente los de la media de exportaciones españolas de bienes y servicios, que aumentaron un 2,1% en el mismo periodo, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

El Observatorio ha explicado que la subida en el caso de los vinos supone un aumento de 90 millones de euros frente al mismo período del año anterior, que se logran pese a vender 41 millones de litros menos.

De esta forma, España exporta algo menos de vino en los últimos meses, pero lo está haciendo a un precio medio sustancialmente mayor, lo que permite incrementar notablemente la facturación.

La apuesta de España por vinos de mayor valor añadido, particularmente envasados con y sin denominación de origen, incluidos vinos generosos y espumosos, permite un aumento del precio medio del 5,3% en las exportaciones.

Por tipo de producto, las ventas de vinos con denominación de origen protegida (DOP) envasados crecieron un 6,2% a junio (71 millones de euros) y permite alcanzar los 1.225,7 millones de facturación en 12 meses.

Le siguen los casi 30 millones de euros más que consiguen los espumosos y cavas hasta situarse en 440 millones de facturación total aunque destaca el incremento de los vinos generosos (9,2%) y los vinos de aguja (26%).

De esta forma, estas subidas en las exportaciones españolas de vino compensan la menor exportación de vinos a granel, que cae un 4,8% hasta los 491 millones de euros y pierde relevancia en el total de las exportaciones españolas de vino, tanto en valor como incluso más en volumen (-5%).

Por mercados, destaca el buen rendimiento de las exportaciones españolas de vino a mercados donde España exporta vinos de mayor valor añadido como es el caso de China, Estados Unidos, Holanda o Irlanda, mientras que la caída en volumen se explica por las pérdidas de vino a granel sin ninguna indicación registradas en mercados como Italia o Portugal, no compensadas por el aumento de las ventas de este tipo de producto a Rusia.