Vocento gana 324.000 euros hasta junio, frente a las pérdidas de 2017

Recurso de Vocento
VOCENTO
Publicado: viernes, 27 julio 2018 12:21

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vocento obtuvo un beneficio neto atribuido de 324.000 euros en los seis primeros meses del año, en contraste con las pérdidas de 2,4 millones que registró en el mismo periodo de 2017, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de explotación de Vocento ascendieron a 191 millones de euros hasta junio, con un descenso del 4% en comparación con el primer semestre de 2017. A perímetro constante, los ingresos del grupo bajaron un 1,9% en este periodo.

La compañía ha atribuido su menor facturación en los seis primeros meses a la menor venta de ejemplares, que se redujo un 4,1% respecto al mismo periodo de 2017, así como a la disminución de los ingresos por venta de publicidad en un 1,5%.

AUMENTO DE LA PUBLICIDAD LOCAL

Así, el grupo de comunicación ha puesto de relieve que la publicidad local, que representa el 57% del total en Vocento, aumentó un 2% en el primer semestre de 2018, gracias a la "resistencia" de 'offline' (+0,1%) y al crecimiento de 'online' (+14,1%).

De esta forma, ha detallado que sus marcas en 'offline' presentaron "un mejor comportamiento" que el mercado (-4,7% frente a -6,3%), mientras que en 'online' experimentó un crecimiento del 6,2%.

Según ha concretado la compañía, la suma de los ingresos de publicidad digital de Vocento, más los derivados de los modelos de negocio digitales de e-commerce y contabilizados dentro de otros ingresos, crecieron hasta el 34,7% en el primer semestre de 2018, con un incremento de 2,1 puntos porcentuales sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

Respecto a los costes, Vocento ha apuntado que "continúa con su estricta política de control" de los mismos, de forma que descendieron un 4,1%, gracias a la disminución en los costes de servicios exteriores (-4,7%) y los aprovisionamientos (-3,7%). Por áreas, ha destacado la reducción en Audiovisual (-33,8%), debido a la salida del perímetro de las productoras.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) comparable en el primer semestre de 2018 se situó en 19,9 millones de euros, prácticamente en el mismo nivel que en el año anterior (20,6 millones de euros).

"Los principales impactos en la variación del resultado operativo provienen del área de Periódicos que experimenta un descenso de un millón de euros, aunque la caída de ingresos de difusión y publicidad se compensa parcialmente con el mayor margen de imprentas gracias en parte a las sinergias derivadas del acuerdo de impresión con PRISA", ha explicado la compañía.

En este sentido, Vocento ha indicado que la "mejor evolución" en el área Clasificados "no compensa totalmente" la de Audiovisual. Además, ha añadido que los nuevos negocios de diversificación de Gastronomía y Otros "tienen un impacto positivo" de 658.000 euros tras el "éxito" del primer Congreso de Madrid Fusión bajo la gestión de Vocento.

Por su parte, el resultado de explotación (Ebit) alcanzó los 8 millones de euros (-2,6 millones en el primer semestre de 2017), impulsado también por el menor nivel de indemnizaciones y amortizaciones.

El diferencial financiero mejoró desde -2,6 millones de euros en el primer semestre de 2017 a -2 millones de euros de enero a junio de este año, según ha recalcado la compañía, "por la reducción de la deuda financiera media y el correspondiente menor coste financiero".

La posición financiera neta mejoró también un 30% sobre el cierre del ejercicio 2017, con una generación de caja ordinaria positiva de 20,6 millones de euros.

RESULTADOS POR ÁREAS DE NEGOCIOS

En Periódicos, los ingresos de explotación se situaron en 160,8 millones de euros, un 3,1% menos que en primer semestre de 2017 "como consecuencia, entre otros factores, de las menores ventas de ejemplares de Regionales, 'ABC' y Suplementos y Revistas".

El descenso experimentó una ralentización de las caídas desde el pasado 2017. La Prensa Regional cayó un 5,3% en el cuarto trimestre de 2017; un 3,5% en el primer trimestre de 2018; y un 2,6% en el segundo trimestre de este año.

Por su parte, las ventas por publicidad disminuyeron un 2,9% (frente al 3,8% del primer trimestre de 2018) respecto al primer semestre del pasado año. Así, Vocento ha destacado que existe "una diferente evolución" de la publicidad entre 'online', que crece un 6,2%, y 'offline', que desciende un 4,7%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) comparable ascendió a 18 millones de euros, con un descenso del 5,4% sobre el primer semestre de 2017. La rentabilidad del área se mantuvo, con un margen Ebitda comparable del 11,2%, y se produjo una disminución de los costes comparables del 2,7% (que compensa parte del descenso en ingresos).

Respecto al Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzaron los 18,4 millones de euros, lo que supone un 27,9% menos que el pasado año. "El recorte se debe en el área de Contenidos al efecto de la desconsolidación de Veralia Contenidos y a la menor actividad de Veralia Distribución", según ha destacado la compañía.

El Ebitda comparable de Audiovisual se situó en 5,9 millones de euros, con una caída del 11,3% sobre la cifra de 2017, mientras que el margen Ebitda comparable mejoró hasta alcanzar el 32,2% en el primer semestre, frente al 26,1% del mismo periodo del año anterior.

En Clasificados, los ingresos de explotación ascendieron a 9,9 millones de euros (+8%) por el buen comportamiento de los ingresos de publicidad del área, que se incrementaron 7,6%. El Ebitda comparable aumentó un 52,3%, hasta 1,3 millones de euros.

Finalmente, en Gastronomía y Otros, los ingresos de explotación alcanzaron los 3 millones de euros, tras la celebración del congreso de Madrid Fusión en el pasado mes de enero. El Ebitda comparable se situó en 658.000 euros, gracias a la contribución de Gastronomía.

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