25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 6 de septiembre de 2016

    Vodafone considera "una aberración" algunas tasas impuestas a los operadores en España

    Vodafone considera "una aberración" algunas tasas impuestas a los operadores en España
    EUROPA PRESS

    Vodafone recurrirá a Europa la decisión del TS sobre la tasa municipal, que podría costar hasta 700 millones de cerrar la fusión con Ono

    SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra, ha señalado que el sector de las telecomunicaciones sigue sufriendo una fiscalidad demasiado elevada en España y ha criticado que incluso se ve obligado a pagar algunas tasas que ha definido como "una aberración".

    Durante su intervención en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic, Coimbra ha apuntado por ejemplo a las tasas impuestas a los operadores para financiar RTVE tras la retirada de la publicidad o a la reciente decisión del Tribunal Supremo, que ha obligado a frenar en el último momento la fusión societaria de Vodafone y Ono, ya que disparaba la tasa de forma "injustificada".

    El director de regulación de Vodafone España, Pedro Peña, ha detallado que el respaldo del Tribunal Supremo a esta tasa, que grava a las empresas de telefonía móvil por el uso de infraestructuras en dominio público municipal, hubiera incrementado el importe a pagar de cuatro a 40 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid de haber seguido adelante con la fusión societaria de Vodafone y Ono.

    En este sentido, ha añadido que la decisión de más de 130 municipios de replicar esta tasa, que se calcula comparando el número de clientes de telefonía móvil con las infraestructuras fijas, hubiera disparado el coste a nivel nacional entre 600 y 700 millones de euros, una cifra "inasumible" que hacia de la fusión un "absurdo económico" y no quedaba más remedio que pararla.

    Por este motivo, la operadora tiene previsto recurrir la decisión del TS en instancias europeas y ya ha presentado una incidencia de nulidad ante el Supremo, que "sorprendentemente" contradijo la decisión inicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dio la razón a las operadoras.

    REGULACIÓN ADECUADA.

    En términos generales, Coimbra ha afirmado que para impulsar la transformación digital en España es necesario garantizar un entorno regulatorio adecuado y ha remarcado que, aunque hay medidas muy positivas en la CNMC, se pueden mejorar algunas cosas. "El diablo está en los detalles", ha apostillado.

    Entre las preocupaciones de Vodafone, ha mencionado la necesidad de garantizar que la neutralidad de red no frene la innovación; que se apliquen las mismas reglas a las empresas OTT, como Facebook o Google, que prestan los mismo servicios, o que se trabaje en un calendario para el espectro de cara al 5G que permita a Europa estar a la cabeza de esta tecnología.

    Asimismo, Coimbra ha alertado que no es bueno que Telefónica tenga una cuota de mercado en televisión de pago de más del 80% y ha criticado los términos impuestos a la compra de DTS por parte de Telefónica, en especial lo referente al acceso de los contenidos premium y la forma de calcular su precio.

    Respecto a la "buena" regulación mayorista de la CNMC sobre el despliegue de fibra, ha instado a que se especifique en pocos meses el precio del acceso a la red de telefónica en los municipios regulados y ha solicitado que sea en multicast para que puedan realizar una oferta convergente con servicios de televisión.

    A este respecto, ha añadido en un encuentro con periodistas que le gustaría que los precios y las características del servicio estén definidos en los meses de febrero o marzo para que entre en vigor en septiembre de 2017.

    Para leer más