Vodafone prevé volver a la senda positiva y crecer en ingresos una vez superado el impacto del Covid-19

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, presenta el proyecto Piloto 5G en Andalucía en noviembre de 2019
El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, presenta el proyecto Piloto 5G en Andalucía en noviembre de 2019 - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 12 mayo 2020 15:47

Coimbra ve difícil dar plazos ante la incertidumbre actual y señala que el coronavirus afectará sobre todos a ingresos por roaming y empresas

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado y presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha señalado que el negocio y las cuentas de la operadora se van a ver afectadas en los próximos trimestres por la crisis generada por el Covid-19, pero ha asegurado que una vez superado su impacto inicial volverán a la senda positiva registrada en los últimos trimestres y crecer así de nuevo en ingresos.

En un encuentro 'online' con la prensa, Coimbra ha señalado que en la compañía están trabajando con distintos escenarios, pero dado el nivel de incertidumbre actual es "muy difícil" de predecir en estos momentos cuánto durará el impacto de las crisis del coronavirus en su actividad, que será especialmente relevante el primer semestre de su actual ejercicio fiscal (abril-septiembre).

Por este motivo, ha señalado que no es fácil prever cuándo volverán a crecer en ingresos, algo que de no haberse producido la pandemia del Covid-19 esperaban que pudiera ocurrir en el actual ejercicio fiscal, dado que la tendencia era "buenísima" y la estrategia implantada por la operadora estaba dando sus frutos.

En este sentido, también ha apuntado que el sector de las telecomunicaciones saldrá reforzado de esta crisis, en la que se ha puesto en evidencia su importancia y ha mostrado su resiliencia. En este contexto, ha defendido que Vodafone está "muy bien preparada" para afrontar el futuro y seguir su senda de crecimiento.

En concreto, ha apuntado que el impacto de esta crisis va a ser "más significativo" en los ingresos que en el resultado bruto de explotación (Ebitda), donde hay elementos positivos derivados de una actividad comercial más baja o menores costes de captación o de servicios de roaming.

Sin embargo, desde es el punto de vista de la facturación, se notarán, por ejemplo, los menores ingresos por roaming. Así, ha apuntado que el conjunto del grupo estos ingresos se reducirán entre un 65% y un 75%, mientras que en España el impacto puede ser quizás mayor dada la importancia que tiene el turismo para el país.

En este sentido, ha añadido que, aunque no es una "gran partida de la cuenta de los operadores", si va a afectar muchos a sus ingresos, ya que además la previsión es que la recuperación del sector turístico no se producirá de forma inmediata.

El otro impacto vendrá principalmente de la empresas, algo que se notará tanto en el corto plazo, dado que hay compañías que ha suspendido temporalmente sus servicios de telecomunicaciones al estar cerradas, como más a largo, ante las dificultades que pueden atravesar y posibles situaciones de impago.

Por otro lado, también ha señalado que en el corto plazo pueden influir en sus cuentas las condiciones para el propio sector que se han fijado en el Estado de alarma, como la suspensión de las portabilidades o las prohibiciones de dar de baja a clientes o subir precios en este periodo.

DESESCALADA

Respecto a los planes de desescalada, la compañía se está preparando para volver a la normalidad, aunque depende mucho de las decisiones del Gobierno. Así, a lo largo del mes de junio prevé ir abriendo de forma paulatina las alrededor de 800 tiendas que tiene y de las que actualmente solo hay en activo unas 200 para prestar servicios esenciales.

En el caso de las oficinas, la compañía ha acordado con los representantes de los trabajadores ya una primera fase de regreso, en la cual como mucho un 20% de los empleados regresarán a los centros de la operadora o a trabajar con clientes entre el 8 o el 15 junio.

Coimbra ha destacado que en una segunda fase, aún no concretada, podrán incorporarse más personas al trabajo presencial, incluso de forma voluntaria, ya que así lo han transmitido algunos empleados, pero ha afirmado que el teletrabajo "ha llegado para quedarse y, en parte, se quedará".

Sin embargo, ha incidido en la importancia de ir regresando a la nueva normalidad y no quedarse teletrabajando solo por miedo, sino que es hora de dar ejemplo, como se ha hecho durante toda la crisis, e ir volviendo a las oficinas de forma "prudente y cauta".

Asimismo, ha señalado que se adoptarán todas las medidas de seguridad que sean necesarias para minimizar el riesgo de contagio entre los trabajadores, incluida la realización de pruebas, pero la empresa no tiene previsto implantar ningún tipo de pasaporte sanitario para acceder a las oficinas.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO

Por otro lado, la directora de Legal, regulación y seguridad corporativa de Vodafone, Elena Otero, ha destacado el trabajo de las operadores de telecomunicaciones y su colaboración con el Gobierno durante esta crisis, en la que se ha reconocido que la "resiliencia" de las redes ha sido algo crítico para el país.

Así, ha señalado que esperan que, una vez superado este escenario, el Gobierno se enfoque en garantizar la sostenibilidad del sector porque, para mantener ese nivel de calidad en la redes de cara al futuro, se necesita inversión.

En concreto, ha defendido el Ejecutivo debería reconsiderar la estructura fiscal del sector, que se enfrenta a impuestos "múltiples y excesivos; la regulación de cara a las subastas de espectro; o las políticas de competencia, por ejemplo a la hora de analizar concentraciones o acuerdos de compartición de redes.

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