30 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

La Xunta acusa al MAPA de promover un plan lácteo "contra toda Galicia" y defiende el modelo de 2005

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Alfredo Suárez Canal, acusó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de haber presentado un proyecto de plan lácteo "en contra de toda Galicia" y que favorece la concentración de cuota frente al reparto en función de criterios sociales que caracterizaba al plan de 2005.

En rueda de prensa, Suárez Canal insistió en el plan propuesto por el MAPA no recoge ninguna de las propuestas planteadas por la Xunta durante la negociación y aseguró que "todo el sector" es igualmente contrario al modelo que plantea.

Además, recordó que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se comprometió a tener en cuenta la opinión de Galicia en la elaboración del plan, por lo que reiteró que seguir adelante con el proyecto "sería una contradicción" que, además, no tendría presente el hecho de que en Galicia se concentran más de la mitad de productores españoles y el 35% de la cuota láctea.

Para Suárez Canal, el problema del plan es el modelo que propone, contrario a los intereses de las pequeñas y medianas explotaciones -las más habituales en Galicia-, puesto que establece que el 80% de la cuota abandonada sea gestionada por la comunidad autónoma a la que pertenezca la granja que haya dejado la actividad, sin que existan criterios sociales para su reparto posterior.

Asimismo, explicó que, aunque del 20% restante se hará cargo la Administración central para su reparto basado en esos criterios, existe una cláusula de salvaguarda que permite que esa cantidad sea adquirida en el mismo territorio sin que, en ningún momento, pueda ser distribuida por el MAPA.

ALEGACIONES

Ante esta situación, Suárez Canal informó de que el próximo lunes su departamento presentará las alegaciones oportunas a este proyecto, las cuales exigirán que en todo caso el reparto de la cuota se base en los criterios del plan de 2005, de manera que tengan prioridad de acceso las pequeñas y medianas explotaciones. Asimismo, exigirá que se fijen límites para la adquisición de cuota por una misma explotación.

En esa línea, en el caso de que el plan mantenga la territorialización de la cuota, defenderá que se establezcan los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que las cuotas abandonadas en unas comunidades no queden sin uso mientras son necesarias en otras.

De igual forma, apostó por que en este supuesto de gestión autonómica de la cuota se establezcan unos límites que impidan que unas pocas explotaciones de grandes dimensiones la concentren en detrimento de las pequeñas y medianas, de las que resaltó su importancia para evitar la desertización del rural.

Por otra parte, el conselleiro de Medio Rural, ante las acusaciones del PPdeG de haber "agachado la cabeza" en las negociaciones con el MAPA, advirtió de que los populares "no son los más indicados" para criticar la política de este departamento en materia láctea.

Así, recordó que el PPdeG se opuso al plan de 2005 y se mostró convencido de que, en el caso de gobernar los populares "habrían aceptado la primera propuesta de plan que se realizó en marzo" por parte del MAPA.

SUPERTASA

En cuanto a la supertasa láctea que tendrán que pagar unos 200 ganaderos gallegos por exceder la cuota de producción asignada y que supondrá el pago de más de 700.000 euros en concepto de multa, Suárez Canal insistió en que la cifra es "mucho menor" que el año pasado y en que en esta ocasión ha implicado a menos productores que entonces, cuando la cifra se situó en torno a los 3.000.

Asimismo, subrayó que los productores que concentraron varias multas -en algunos casos de más de 95.000 euros- "tienen que entender" que esas prácticas son "perjudiciales para todo el sector" y que, por lo tanto, no pueden quedar impunes.