Xunta advierte que Italia no hizo contraanálisis para confirmar la toxidad de los mejillones y apunta a falsos positivos

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 18:18

Acusa al PPdeG de "alarmar gratuitamente" y de "irresponsabilidad absoluta" por su afectación al prestigio y consumo de este producto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Pesca de la Xunta, Carmen Gallego, reconoció hoy que Italia comunicó a la UE 12 alertas sanitarias por mejillón con toxina procedente de Galicia. No obstante, las autoridades sanitarias europeas concluyeron, finalmente, que las "cosas se estaban haciendo bien" en la Comunidad gallega, ya que no se contó con contraanálisis que ratificaran esta toxicidad en las partidas.

En declaraciones a Europa Press, Gallego apuntó que estas alertas pudiesen ser productos de "falsos positivos" por contar este país con unos baremos de análisis "diferentes". Además, insistió en que las autoridades italianas no llevaron a cabo, tal y como les exigió desde la UE, un contraanálisis que confirmara la veracidad de estos resultados.

Además, la titular de Pesca destacó que la UE les comunicó por escrito, tras este incidente, que había comprobado que en Galicia "se estaban haciendo las cosas bien", con respecto a las medidas de vigilancia y control de estos productos, "que salieron en perfectas condiciones tanto al mercado nacional como internacional".

Gallego recordó que en Galicia se realiza un "doble control", uno por parte de la Consellería de Pesca y otro que lleva a cabo la de Sanidade en las depuradoras. De este modo, garantizó que durante la marea roja por toxinas que afectó al sector del mejillón de Galicia se cumplieron "estrictamente" todos los controles exigidos por la normativa comunitaria.

ALARMA GRATUITA E IRRESPONSABILIDAD ABSOLUTA

Por ello, calificó de una "irresponsabilidad absoluta" la denuncia del PPdeG con la que consideró que, no sólo, "desprestigia" a un sector "muy importante" para Galicia sino que "pone en riesgo" el consumo de este producto, relevante para la economía gallega.

Por estos motivos y temiendo que las acusaciones del PPdeG "alarmen gratuitamente" al sector y al consumidor, Gallego quiso mandar un mensaje de "tranquilidad". Así, destacó que las consellerías de Pesca y Sanidade "velan" por la salud pública de población y por la calidad de los productos que se comercializan "tanto en Galicia coma para el resto de España y lo que se exporta".

RELATORIO DE LOS HECHOS

Gallego explicó sobre estas alertas sanitarias, que Pesca tuvo conocimiento de ello a través de la Embajada comercial de España. De este modo, una vez que se les notificó tanto su departamento como el de Sanidade establecieron una serie de controles y de muestras para darle la información requerida a la embajada, a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y a la Dirección de Sanidad y Consumo de la UE.

La conselleira precisó que el producto había salido de zonas abiertas para la extracción, "y por tanto sin índices de toxicidad". Después de que se produjeran los intercambios de muestras, la Dirección General de Sanidad de la UE pidió a las autoridades italianas un contraanálisis del producto, del que precisó que estaba destinado a la reinstalación, no a la venta directa.

No obstante, advirtió de que, finalmente, las autoridades italianas "non fueron capaces" de aportar muestras, con lo que la consellería, la Agencia Española de Alimentación y la UE concluyó --"y por escrito"-- que en Galicia "se estaban haciendo las cosas bien".

Por ello, reiteró que, lo que "pudo suceder", es que la toma de muestras o el procedimiento de las analíticas en Italia no corresponda con los mismos parámetros que se llevan a cabo en Galicia "y que son los que están marcados por la directiva comunitaria".