11 de diciembre de 2019
18 de noviembre de 2019

Yahoo Japan pacta su integración con Line

TOKIO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado japonés SoftBank ha pactado la integración de su filial Z Holdings, en la que controla un 44% del accionariado y de la que dependen las operaciones de Yahoo Japan, con Line, la principal aplicación de mensajería online en Japón, controlada en un 72% por la firma surcoreana Naver, en una operación que se materializará en octubre de 2020.

Según el memorándum pactado, SofBank Corporation y Naver lanzarán una oferta sobre las acciones de Line a un precio de 5.200 yenes, lo que supone una prima del 13,41%, para crear una 'joint venture' en la que cada una de las empresas controlará un 50% del accionariado y que controlará la participación del grupo en Z Holdings, de la que Line y Yahoo Japan serán filiales controladas al 100%.

La integración de ambos negocios se llevará a cabo sobre una base de igualdad con el fin de formar "un grupo empresarial capaz de sobreponerse a la feroz competencia nacional y global" mediante la búsqueda de sinergias en sus respectivas áreas de negocio y la implementación de inversiones en segmentos de negocio como la Inteligencia Artificial, el comercio, FinTech y la publicidad, así como en nuevas áreas de actividad.

Al anunciar el acuerdo, SoftBank destacó que en el mercado de Internet, "las compañías extranjeras, especialmente aquellas con sede en Estados Unidos y China, son abrumadoramente dominantes", e incluso al comparar el tamaño de las operaciones, actualmente hay una gran diferencia entre tales empresas extranjeras y las japonesas y de otros países asiáticos, aparte de China.

Line es la aplicación de mensajería más usada en Japón, con casi 82 millones de usuarios activos mensuales. Junto con Taiwán, Tailandia e Indonesia, la 'app' acumula 164 millones de usuarios. En los últimos años, la compañía se ha extendido hacia otros segmentos de negocio, como los pagos (Line Pay), las compras (Line Shopping), la comida para llevar (Line Pockeo) o la reserva de hoteles y aviones (Line Travel).

De su lado, Z Holdings es propietaria de una treintena de compañías digitales y financieras. Entre las firmas están Yahoo Japón, el principal motor de búsqueda del país, la aseguradora Y's Insurance, la compañía de capital riesgo YJ Capital, la división japonesa de la web Buzzfeed o las desarrolladoras de software para empresas Ikyu, Dynatech o Passrevo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero