Zapatero entrega al rey saudí una carta de Don Juan Carlos en favor del AVE

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 1:11


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía intención de entregar la noche de este martes al rey saudí una carta de Don Juan Carlos en la que defiende al consorcio español que opta a la adjudicación de la construcción de un tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Empresas españolas como Indra, OHL, Renfe o Adif forman parte del consorcio que aspira al contrato, que asciende a unos 6.500 millones de euros y que se fallará el próximo agosto. Compañías francesas y alemanas también han presentado sus proyectos.

Zapatero mantenía esta tarde una cena con el rey Abdulá en Yeddah, la capital económica del país, después de su paso por el El Cairo en la mañana, donde se reunió con el presidente Hosni Mubarak, el primer ministro, Ahmed Nazef, y el secretario de la Liga Arabe, Amr Musa, quien ha visto con buenos ojos la intención española de convocar una conferencia internacional sobre Somalia bajo la presidencia española de la UE.

En rueda de prensa conjunta con Nazef, Zapatero ha pedido que se mantengan las expectativas de paz en Oriente Próximo y se trabaje para relanzar las negociaciones entre las partes.

Con el rey Abdulá, Zapatero también tenía previsto abordar la situación que atraviesa el proceso de paz entre israelíes y palestinos, así como el estado de las relaciones interárabes. Arabia Saudí mantiene una relación bastante enconada con Irán, al que acusa de armar a los rebeldes yemeníes que operan en el sur del país, pero también con Egipto y desde hace años con Siria, aunque con este último país está en plena fase de acercamiento.

España, según han informado fuentes diplomáticas, comparte la preocupación saudí por la inestabilidad de Yemen, que, al margen de los rebeldes del norte, tiene otro movimiento secesionista en el sur y presencia de Al Qaeda, con lo que corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido como Somalia.

Zapatero tratará previsiblemente también con el rey Abdulá de qué forma la presidencia española de la UE podría ayudar a impulsar el acuerdo de libre comercio que desde hace dos décadas negocia la UE con el Consejo de Cooperación del Golfo; intercambiará puntos de vista sobre las perspectivas de la cumbre del clima de Copenhague, el G-20, del que Arabia Saudí es miembro, así como proyectos económicos bilaterales, que podrían verse impulsados con esta visita.

Con la visita a Egipto y Arabia Saudí, Zapatero completa la primera gira por la región que emprendió el pasado octubre con el objetivo de tomarle el pulso al proceso de paz en Oriente Próximo antes de asumir la presidencia de la UE el 1 de enero de 2010. En aquella ocasión, visitó Siria, Israel, Cisjordania, Jordania y Líbano.