Actualizado: martes, 4 marzo 2008 0:47


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se enzarzaron, en la primera parte del debate, sobre materia económica, en una discusión sobre si la primer pregunta que le había hecho en el Congreso el candidato del PP fue sobre economía. Por este asunto, Zapatero acusó a Rajoy de "engañar", después de que el candidato popular dijera que su primera pregunta había sido de economía.

A continuación, Rajoy le acusó de no haberse ocupado de la economía y los precios en toda la Legislatura y de haber intervenido en la vida de las empresas, como Endesa, generando inseguridad jurídica, mientras que el candidato socialista le recriminó al candidato popular que le importan "un bledo" la subida de los precios y la economía de las familias, argumentando que la primera pregunta que hizo sobre esta cuestión fue hace unas semanas.

Los dos candidatos volvieron, en el debate de hoy, a acusarse de no haber tenido interés en la economía durante la Legislatura, al igual que ocurrió en el primer debate. Sin embargo, en esta ocasión, ambos trataron de informar sobre las propuestas en materia económica que llevan en sus programas. No obstante, el asunto que marcó esta parte del debate fue si la primera pregunta que Rajoy hizo a Zapatero fue sobre economía o no.

Zapatero inició este bloque anunciando una serie de medidas para lograr el pleno empleo. Entre otras cosas, firmar un gran acuerdo con los sindicatos y empresarios, poner en marcha una batería de acciones para reactivar la economía. Además, recordó que el Financial Times ha publicado la estrategia del PP que "se le ha escapado" a uno de los dirigentes populares en la que asegura que pretenden desalentar a los votantes socialistas con la economía para que se queden en su casa.

Tras esta primera intervención, le tocó el turno a Rajoy y éste recordó que hoy mismo, el Financial Times dice que el vencedor de las elecciones en España va a tener que pasar cuatro años "poniendo orden en el estropicio". Fue en este momento en el que afirmó en que la primera pregunta que realizó a Zapatero le recomendó que hiciera "reformas económicas". Esta afirmación acabó siendo el asunto recurrente durante toda la discusión sobre economía entre ambos candidatos.

Así, Zapatero le acusó a Rajoy, primero de no tener memoria --"Debería tener más memoria sobre la primera pregunta que me hizo-- porque la primera cuestión no fue "ni de economía, ni de precios". Rajoy le volvió a insistir en que esta fue la primera pregunta y le rogó que "no falte a la verdad". "Esto se podrá comprobar", exclamó.

"A USTED LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS LE IMPORTA UN BLEDO"

El candidato socialista le volvió a recriminar su falta de memoria: "Me sorprende su poca memoria", dijo y recordó el texto de esa primera pregunta: "¿Cómo valora usted los primeros días de su Gobierno?". Acto seguido, recriminó al candidato de los populares que la primera pregunta que le hizo sobre precios fue hace "unas semanas" y le acusó de que esta cuestión "no le ha importado".

Rajoy volvió a contraatacar con esta cuestión e insistió de nuevo en que esa primera pregunta fue sobre reformas económicas y le respondió que si no había hablado de precios fue porque "con la inercia y la herencia" que les había dejado el PP "las cosas fueron bien".

Hasta en la última intervención de ambos candidatos, repitieron los reproches sobre este asunto. Zapatero le acusó a Rajoy de estar "engañando". "Engañando", repitió el candidato socialista y añadió: "No se ha preocupado de la economía, los precios no le han importado hasta hace unas semanas". Y cerró con una pregunta que contestó él mismo: "¿Sabe lo que le han importado a usted la subida de los precios y la economía de las familias?, un bledo".

CULPA A ZAPATERO DE INTERVENIR EN ENDESA

Rajoy le dijo que había estado "muy brillante" y le espetó: "A quien no le ha importado la economía es a usted, que además era el presidente del Gobierno". Le recriminó también haberse dedicado a "otra cosas" como "negociar con ETA o a hacer cábalas sobre España, que al final han terminado como han terminado".

En este punto, el candidato popular sacó a colación a Endesa y acusó a Zapatero de hacer con las empresas algo "letal" para la "seguridad jurídica", como, dijo, "intervenir en la vida de Endesa, organizar opas desde fuera, y al final, después de hablar de campeones nacionales, son las empresas extranjeras las que se han hecho con las empresas eléctricas españolas".

La citada pregunta dio tantas vueltas en el debate que Rajoy aprovechó el bloque del "cara a cara" en el que se hablaba de política institucional para aclarar que él sí había preguntado por la economía en el primer debate y, "para que veamos la credibilidad del señor Zapatero", recordó que había mencionado el IVA, las pensiones y financiación autonómica. "¿Esto es fútbol para usted señor Zapatero?", preguntó Rajoy, quien añadió que esto demuestra que "usted no dice la verdad a los españoles ni con un papel delante".

Zapatero, a su vez, le replicó de nuevo e insistió en que no había hablado de economía sino sobre comentarios que hacía sobre lo que decía el ministro de si se iba a aplicar o no --el IVA o los 100 euros--. "No era lo que decían, ni de los precios, ni de la economía, ni nada. Aquí está la pregunta", insistió el candidato socialista mientras Rajoy le interrumpía diciendo que "así se explica la situación de la economía". Finalmente se solapaban sus palabras las palabras de ambos.

SUBIDAS DE PRECIOS

Además de enzarzase con la "primera pregunta" de Rajoy a Zapatero, los candidatos también discutieron sobre con qué gobierno habían subido más los precios. Rajoy le recordó las subidas del pan, la leche y el pollo, pero Zapatero le recordó que con el Gobierno de Aznar los huevos, las frutas y las patatas subieron "tres veces más" y que con su Ejecutivo han bajado otros productos como la ropa y los electrodomésticos.

Entre medias de esta discusión, ambos candidatos trataron de introducir sus propuestas. Así Zapatero insistió en que creará 2 millones de empleos, de ellos 1,2 millones para mujeres. Para ello, dijo que pondría en marcha una batería de medidas, entre ellas y para superar la caída de la construcción, realizarán 150.000 viviendas de protección oficial, reciclarán a los parados de la construcción, propiciarán el autocontrol de los márgenes en la distribución de los alimentos con la creación de un Observatorio de precios y devolverán 400 euros a los contribuyentes.

Además, dijo que subirán las pensiones a los jubilados con cónyuge a cargo y a las viudas y subirán el SMI a 800 euros.

Rajoy, quien afirmó que ya hay un observatorio de precios en el Ministerio de Agricultura, dijo que el PP "volverá" a bajar el IRPF, cuidarán a las personas que tienen menos ingresos "que son las más atacadas por su política y hoy la desigualdad de renta entre españoles es mucho mayor"; se ocuparán de la generación de empleo; bajarán el impuesto de sociedades; atenderán I+D+I y no harán, señaló, "lo que hicieron ustedes con las empresas" y puso como ejemplo la intervención en la "vida de Endesa".