Zapatero reanuda mañana la negociación con los presidentes de CyL, Aragón, Murcia y C-LM

Actualizado: domingo, 4 enero 2009 12:56


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La negociación sobre la reforma del sistema de financiación de las autonomías se reanuda mañana, lunes, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba a los presidentes de Castilla y León, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha, con quienes debatirá la propuesta lanzada por el ministerio de Economía y Hacienda el pasado día 30 de diciembre.

A las 10 horas está previsto el primer encuentro, entre Zapatero y Juan Vicente Herrera (Castilla y León); a las 12, la reunión con Marcelino iglesias (Aragón). Por la tarde, a las 17 horas, Zapatero recibirá a Ramón Luis Valcárcel (Murcia) y a las 19 horas, a José María Barreda (Castilla-La Mancha).

José Luis Rodríguez Zapatero abrió las reuniones con los presidentes autonómicos el día 20 de diciembre. Recibió en primer lugar al presidente catalán, José Montilla, y al de Andalucía, Manuel Chaves, cuyos nuevos estatutos de autonomía marcan plazos y condiciones para un nuevo sistema de financiación.

Dos días más tarde, el lunes 22 de diciembre, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien escuchó las explicaciones del presidente del Gobierno. Le siguieron, el día 23, el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, por un lado, y, por otro, los de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que se reunieron juntos con Rodríguez Zapatero. La última entrevista con un presidente autonómico antes de Navidad fue con el valenciano Francisco Camps.

Estos siete presidentes autonómicos fueron recibidos antes de que el Gobierno presentase en público, el día 30 de diciembre, su propuesta de modelo de financiación, que deberá ser ahora negociada y aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiero, en el que se sientan el Gobierno y todas las Comunidades autónomas y que está previsto para finales de enero.

Tras las citas anunciadas hoy para el próximo lunes, faltarán en la ronda de reuniones los presidentes de las Islas Baleares, Canarias, La Rioja y Cantabria (Navarra y País Vasco no están incluidas porque cuentan con un régimen económico y fiscal propio).