Zaplana acusa al Banco de España de dar instrucciones para que no se note la mala situación económica

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 1:01


MADRID, 19 Feb. (OTR/PRESS) -

El Partido Popular parece estar dispuesto a cuestionar todas las instituciones del Estado. Si hace unos días afirmaba que el Instituto Nacional de Estadística debería actuar con mayor cautela en la publicación de sus datos, ayer el numero cuatro en el lista de los populares al Congreso por Madrid, Eduardo Zaplana, ha acusado al Banco de España de dar instrucciones para que la mala situación económica se note lo menos posible de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo. La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, defendió la "total transparencia" del organismo que dirige desde el año 2000 y señaló que nunca ha tenido "una presión" por parte de ningún Gobierno, "ni con unos ni con otros", en relación con las estadísticas que elabora.

El Partido Popular acusa al Gobierno de estar tensionando y crispando la campaña electoral y de utilizar todas las instituciones públicas para su beneficio. Así, consideran que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está diseñando desde hace tiempo una estrategia de crispación "para marginar al PP obtener mayor apoyo político y seguir ganando las elecciones".

Por ello, Eduardo Zaplana quiso denunciar ayer al Banco de España, que, en su opinión, no está actuando correctamente ante la actual coyuntura económica, sino que, por el contrario, "está dando instrucciones de que se aguante hasta la próxima cita electoral". En opinión del candidato popular al Congreso de los Diputados, aunque es inevitable que se note la mala situación financiera por la que atraviesa el país, "el Banco de España pretende que se note lo menos posible".

Para Zaplana, los miembros del PSOE "hacen cosas, las hacen mal, insultan y hacen responsables a los dirigentes populares y cuando va pasando mucho tiempo, te enteras que reconocen algunos de sus errores y sobre todo, ponen en evidencia sus mentiras".

Las criticas al Banco de España y su actual dirección vienen de lejos. Los populares ya criticaron en 2006 que el ex secretario de Estado de Hacienda Miguel Angel Fernández Ordóñez pudiera ser nombrado gobernador del organismo debido a su "marcadísimo perfil político" y a que está "ligado absolutamente al PSOE".

Los populares no solo se oponían al nombramiento sino también al "procedimiento" que se siguió para nombrarle consejero. El PP aseguraba que tradicionalmente los nombramientos de gobernador del Banco de España se hablaban y pactaban entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

INDEPENDENCIA DEL INE

Estas acusaciones populares surgen apenas pocos días después de que se pusiera en entredicho la independencia del Instituto Nacional de Estadística, al que se pedía "un especial esfuerzo explicativo" cuando publique los datos definitivos de la Contabilidad Nacional.

Ante las declaraciones del secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, y para evitar "el daño que estas opiniones pueden causar en la credibilidad de la institución", el INE emitió el viernes un comunicado en el que aseguraba que el organismo ha obtenido la máxima calificación en independencia profesional y que la difusión de las estadísticas se realizan siguiendo las directrices de Eurostat.

Ayer, la directora del Instituto Estadístico, Carmen Alcaide, defendió de nuevo la "total transparencia" del organismo que dirige desde el año 2000, y señaló que nunca ha tenido "una presión" por parte de ningún Gobierno, "ni con unos ni con otros", en relación con las estadísticas que elabora.

Alcaide hizo hincapié en que los datos adelantados del PIB y de inflación son elaborados a instancias del organismo europeo, ya que son una herramienta requerida por el Banco Central Europeo (BCE) para establecer la política monetaria en la zona euro.

La directora explicó que el instituto informa puntualmente tanto al Gobierno como a los partidos políticos (a través del parlamento) como a los medios de comunicación de los cambios de metodología y de la labor que realiza. "Pero estamos en periodo electoral y los partidos están a lo que están, es lo que nos ha tocado", aseguró.