16 de junio de 2019
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  • 13 de marzo de 2016

    Zara implanta un DNI a sus prendas

    • Zara implanta un DNI a sus prendas
    DENIS DOYLE

    MADRID, 13 Mar. (EDIZIONES) -

    Inditex quiere controlar el stock de Zara y saber de forma inmediata dónde se encuentra cada prenda en todo el proceso de distribución hasta su venta en tiendas con el objetivo de lograr una mayor calidad en la atención al cliente y una rápida y adecuada reposición del muestrario de tienda.

    Para ello, el gigante textil, que ha superado la barrera de los 20.000 millones de euros en ventas en 2015, ha desarrollado en los últimos años una tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) que permite identificar individualmente las prendas desde las plataformas logísticas hasta su venta, lo que podría ser el DNI o la matrícula de cada uno de los artículos.

    ¿CÓMO FUNCIONA EL RFID?

    De esta forma, este sistema tecnológico permite la identificación única de cada prenda a través de ondas de radiofrecuencia que se graba en un chip dentro de la alarma, lo que proporciona una mayor agilidad en la distribución y una mayor precisión en la gestión de las prendas en las tiendas, redundando en un incremento de la calidad de la atención al cliente.

    ¿CUANTAS PRENDAS SE CODIFICAN AL DÍA?

    El sistema RFID codifica cada prenda en los centros logísticos, lo que permite que cuando los envios llegan a las tiendas dos veces por semana, se identifique de forma inmediata qué tallas y modelos hay que reponer en los expositores.

    A través de este sistema, el grupo codifica diariamente un millón de prendas de paquetería y 500.000 unidades de las denominadas prendas colgadas.

    ¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL CLIENTE?

    El aspecto donde es más evidente el avance es la localización de artículos, que pasa a ser mucho más rápida y precisa. De este modo, cuando un cliente busca una prenda concreta, el personal puede consultar la disponibilidad de ese producto en tiempo real en ese u otro establecimiento cercano o en zara.com, lo que facilita el proceso de compra.

    El mismo pago en caja de los artículos también se beneficia de esta tecnología, ya que el sistema RFID está integrado en la caja. Los datos guardados en el alarmado son eliminados durante el proceso de caja para proteger la privacidad de los consumidores.

    ¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS TIENDAS?

    Una vez que un envío ha llegado a la tienda, es posible también saber qué prendas deben reponerse y cuál es su ubicación, lo que reduce a la mitad el tiempo necesario para esta tarea.

    Así, la realización de inventarios es más eficiente y un 80% más rápida y la merma se reduce drásticamente gracias a esta tecnología. Todos estos factores hacen posible que los equipos de Zara concentren sus esfuerzos en la atención al cliente

    ¿SE PUEDEN REUTILIZAR LAS ALARMAS PARA OTRAS PRENDAS?

    El chip que codifica el sistema RFID en las alarmas de las prendas pierde sus datos en cuanto el producto es identificado en las cajas de las tiendas durante el proceso de pago. Las alarmas son 100% reutilizables y reciclables.

    ¿EN CUANTAS TIENDAS ZARA SE PUEDE ENCONTRAR?

    En 2015, el grupo ha mantenido el ritmo de implantación de la tecnología RFID en tienda. Al cierre del pasado año, se encontraba operativa en 1.542 tiendas de 64 mercados, 48 de ellos de forma completa.

    Este año, el gigante textil prevé haber completado el despliegue previsto de esta tecnología en más de 2.000 tiendas de Zara. La intención es continuar con su implantación en el resto de cadenas.

    Inditex ha invertido en tecnología más de 1.000 millones de euros en los últimos cuatro años. Como parte de esta inversión, Zara ha desarrollado la tecnología RFID y se ha convertido en el único retailer que ha llevado este soporte a las alarmas. "El sistema RFID es el cambio más importante en al operativa de las tiendas del grupo hasta la fecha", subraya el presidente de Inditex, Pablo Isla.

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