Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 11:12


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha asegurado que Latinoamérica "no es sólo una oportunidad para el inversor europeo, sino una necesidad" tal y como pone de manifiesto la crisis que intentan superar las economías occidentales y las sólidas perspectivas de crecimiento de la región.

En la inauguración del XII Foro Latibex, Zoido recalcó que las perspectivas de las economías emergentes no son producto de ninguna burbuja, sino la consecuencia lógica de la incorporación de un segmento muy importante de la población a la clase media a lo largo de esta década, que significa consumo e inversión.

Con este argumento, Zoido resaltó que Latinoamérica, China e India no son una moda "sino un complemento necesario en la estructura de las carteras de inversión", por lo que "la pregunta que hay que plantearse no es por qué invertir en estas regiones, sino cómo hacerlo".

En este sentido, destacó que el índice Latibex aparece como una opción sencilla y práctica para el inversor, como una herramienta eficaz, porque sus precios reflejan exactamente el comportamiento de las principales acciones de la región y constituye un original sistema que permite una conexión permanente entre los mercados locales y el español.

El presidente de BME subrayó que las empresas españolas han sabido anticiparse al atractivo panorama que presenta Latinoamérica con sus inversiones directas, entre las que destacó grandes operaciones como la de Santander Brasil o el reciente aumento de posición de Telefónica en Vivo, pero incidió en que estas inversiones contrastan con las de la inversión en cartera.

Los gestores de fondos de inversión europeos dedican sólo un 4,6% de su patrimonio a la región, porcentaje que se reduce al 3,4% en el caso de los de la zona euro, mientras que en España a penas llega al 2%, dijo Zoido, para quien la inversión en países emergentes choca con la barrera del desconocimiento, del temor a lo que se ignora.

Por esta razón, abogó por profundizar en el conocimiento de los países iberoamericanos, sus economías y sus empresas, objetivo al que han contribuido Latibex y el BME con su labor divulgativa para que los inversores se acerquen con mayor confianza a la región. "Poco a poco se van obteniendo resultados", valoró Zoido.

"Estamos convencidos de que la próxima década será la de Latinoamérica", sostuvo el presidente de BME, que recogía de esta forma las palabras del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. A su parecer, se abre paso a un nuevo orden económico con nuevos protagonistas, un orden caracterizado por la "multipolaridad".