8 de abril de 2020
12 de mayo de 2017

Un 32% de las empresas españolas asegura haber sufrido un ciberataque en 2016, según Grant Thornton

El CNN recomienda actualizar los sistemas a su última versión o parchear

Un 32% de las empresas españolas asegura haber sufrido un ciberataque en 2016, según Grant Thornton
GRANT THORNTON

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El 32% de las empresas españolas asegura que ha sufrido un ciberataque en 2016, lo que supone un punto porcentual más respecto al año anterior, mientras que en el ámbito de la Unión Europea la cifra ha crecido trece puntos en comparación a 2015, según ha informado la firma Grant Thornton.

A nivel global, la cifra de compañías afectadas se situó en un 21% en 2016, frente al 15% del curso anterior, siendo Europa (32%) el continente con el mayor porcentaje de sociedades atacadas recientemente. Le siguieron África, con un 29%, y Norteamérica, con un 24%.

"Es urgente que todas las empresas, y no solo las más grandes, dejen de entender la ciberseguridad como un asunto exclusivo de su director de informática y lo traten como una prioridad estratégica a integrar en todas las áreas y niveles de la compañía. Un primer paso para esta imprescindible toma de conciencia es entender el valor de los datos que se manejan", explicó el director de tecnología e innovación de la firma de servicios, Luis Pastor.

En cuanto a los objetivos que persiguen estos ciberataques, el 31% de las empresas europeas afirmó que buscan causar daños a sus sistemas informáticos e infraestructuras, mientras que un 14% señaló que los 'hackers' buscan dinero a través de la extorsión. Otros factores como robo de fondos o información sensible han sido citados por el 5 y 6% de las sociedades, respectivamente.

Pastor explicó que esta tendencia está siendo "claramente generalizada" y tiende a ser "bastante indiscriminada". "Con un coste directo limitado pueden causar pérdidas mucho más graves derivadas del daño reputacional, el robo de información sensible o los estragos causados en las infraestructuras", subrayó.

EL ATAQUE AFECTA A SISTEMAS WINDOWS

Entre muchas de las compañías atacadas, se encuentra Telefónica, que este martes se ha visto obligada a apagar varios equipos de su red interna debido a un ataque de un software malicioso de tipo 'ransomware', un programa informático que infecta y bloquea los archivos y sistemas de una empresa y pide una compensación económica a cambio para liberarlos.

En este sentido, el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha alertado a varias organizaciones de que este ataque afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas que haya en esa misma red.

El CNN recomienda actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante. Para los sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, recomienda aislar de la red o apagar según sea el caso.

Para leer más