El 45,3% de los aragoneses compra por Internet y un 50,4% ya dispone de red de cable o fibra óptica en su hogar

Redes sociales, internet, dispositivo, ordenador portátil, trabajo, autónomo
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 20:13

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 45,3 por ciento de los aragoneses ha comprado por Internet en los últimos tres meses, una cifra que supera en 5,3 puntos la media nacional, así como el 50,4 por ciento ya dispone de red o cable de fibra óptica en 2017, mientras que ese porcentaje era del 36,8 por ciento de los ciudadanos en 2016.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe de la Sociedad Digital en España 2017, que acaba de publicar Fundación Telefónica y que apunta a la tecnología como el medio que abre las puertas a la 'sociedad cognitiva', una sociedad en la que la experiencia y evaluación del usuario genera un conocimiento que permite, a su vez, información y servicios a medida.

En este proceso, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IOT) juegan un papel crucial, ya que permiten analizar primero y generar después soluciones personalizadas en todos los ámbitos, desde la formación hasta la salud o el ocio.

Según este análisis, la banda ancha en los hogares aragoneses sigue con su evolución positiva. Así, ya el 80,1 por ciento de las viviendas que cuentan con al menos una persona de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años dispone de ordenador, el 84,9 por ciento con conexión a Internet y el 83,8 por ciento con conexión en banda ancha, todas ellas se han incrementado respecto al pasado periodo en 3,3, 3,3 y 3,6 puntos, respectivamente.

Es significativo el aumento del acceso mediante red de cable o fibra óptica, que ha evolucionado desde un 36,8 por ciento de 2016 a un 50,4 por ciento en 2017.

Sigue creciendo también la brecha entre el teléfono móvil frente al fijo en los hogares. En 2017, un 97,5 por ciento de las viviendas dispone de móvil y el 84,9 por ciento de teléfono fijo. En lo que respecta al uso de Internet, el 86,8 por ciento de las personas de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años que habita en Aragón ha utilizado la red en los últimos tres meses, incrementándose así en 2,9 puntos porcentuales en el último año.

COMPRA ONLINE

Otro de los indicadores crecientes es el porcentaje de ciudadanos que ha comprado por Internet en los últimos tres meses, un 45,3 por ciento, superando en 5,3 puntos la cifra obtenida a nivel nacional y en 6,5 el porcentaje registrado en 2016.

El 91,7 por ciento se ha conectado a través de cualquier tipo de dispositivo móvil (teléfono móvil, tablet) y el 43 por ciento ha utilizado, para este mismo periodo y con fines privados, algún espacio de almacenamiento para guardar ficheros en Internet, lo que supone un incremento de 3,5 y 10,8 puntos respectivamente

En cuanto a las empresas, durante el primer trimestre de 2017, el 86,7 por ciento de las compañías aragonesas con plantillas de 10 o más empleados utilizaba sistemas internos de seguridad. Este dato era del 44,9 por ciento en el caso de las microempresas.

El número de microempresas que dispone de conexión a Internet ha aumentado en 1,9 puntos y se sitúa en el 72,4 por ciento para el periodo 2016-2017. El 48 por ciento de las empresas de 10 o más empleados utiliza los medios sociales. Un 92,4 por ciento de las mismas usa redes sociales.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

En el caso de la administración electrónica, en 2017 un 54,6 por ciento de los aragoneses ha obtenido información de las páginas web de las administraciones públicas, mientras que el 42,6 por ciento ha declarado haber enviado formularios cumplimentados.

En el caso de las empresas aragonesas con más de diez empleados, en 2016-2017 un 94,2 por ciento ha interactuado con las administraciones públicas a través de internet, mientras que en compañías de menos de diez trabajadores esa cifra ha sido del 74 por ciento.

El Gobierno de Aragón ha impulsado el pasado año un total de 1.249 procedimientos catalogados para poder realizarse a través de la red. Según el documento elaborado por Fundación Telefónica, se constata el progreso en la utilización de la administración electrónica por parte de la ciudadanía, así como los medios que las administraciones públicas de la Comunidad ponen a disposición de la sociedad.

Entre los proyectos más relevantes vinculados con las telecomunicaciones e internet, destaca la ejecución del Proyecto de Banda Ancha de Nueva Generación contectAragón, iniciado en 2015 y que permitirá la prestación de servicios de banda ancha superior a 30 megabits por segundo a la mayor parte de la población que reside en zonas blancas de Aragón y a muchos centros educativos públicos.

Al mismo tiempo se está desarrollando el proyecto TODOS Banda Ancha Aragón, para dotar de banda ancha a todo el territorio, en colaboración con las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel. Se apoya la organización de talleres TIC en zonas rurales; se trabaja en la apertura de datos con Aragón Open Data y la Aragopedia; se organizan congresos, ferias y eventos TIC en la Comunidad; y se intenta mejorar la interacción electrónica entre ciudadanos, empresas y administración, entre otras acciones puestas en marcha.