La actividad del transporte de mercancías en Gipuzkoa creció entre un 8 y un 11% en 2017 pero se perdieron 116 empresas

Publicado: sábado, 9 junio 2018 13:39

Izaskun Bilbao apuesta por crear una Agencia Europea para el transporte por carretera que "propicie una armonización de la normativa"

SAN SEBASTIÁN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación empresarial guipuzcoana de transporte de mercancías, Guitrans, ha dado cuenta en su Asamblea general de socios celebrada en San Sebastián de que la actividad del sector ha crecido entre un 8 y un 11% pero se han perdido un total de 116 empresas el pasado año.

El presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha definido en la cita estos datos "como contradictorios", ya que "crece la economía, un 2,8%, crece la actividad de transporte, entre un 8 y un 11%, pero sigue
cayendo el número de empresas en Gipuzkoa, 1.025 empresas menos que en 2008, de ellas 116 en el último año".

Además, ha apuntado como causas del "declive constante en el sector guipuzcoano" al "desequilibrio, cada vez mayor, entre costes y precios, que compromete la rentabilidad de las empresas derivado, sobre todo, del negativo efecto de la competencia desleal basada en el 'dumping' social".

También ha recordado que el gasóleo que representa el 30% de los costes de explotación, "ha subido desde junio de 2017 casi un 11%, una senda alcista que, todo apunta, va a continuar, en cambio los precios de transporte se incrementan tímidamente en corta y larga distancia,
mientras disminuyen en media distancia".

El presidente de Guitrans también ha emplazado a la Administración a hacer frente a las "empresas deslocalizadas que contratan chóferes que viven en el camión", ya que "está en juego el futuro de un sector
fundamental de la economía, como es el transporte". En este sentido, ha considerado "imprescindible armonizar las normas en el marco Europeo para posibilitar que las empresas creen riqueza en el lugar en que están ubicadas, sin utilizar las diferencias fiscales y salariales como
ventaja competitiva".

Asimismo, ha apostado por "incidir de una manera más intensa y efectiva en la inspección, ya que no es razonable que el 30% del transporte internacional en España lo realicen empresas extranjeras y en cambio los vehículos extranjeros inspeccionados no superen el 7% del total". Por otro lado, ha reiterado el rechazo de la asociación a la implantación del peaje para camiones en la N-I y A-15 en Gipuzkoa, ya que "el gran discriminado" con esta medida "es el transportista guipuzcoano que paga vía impuestos por el mantenimiento de estas infraestructuras y ahora tiene que pagar por partida doble".

Al respecto ha recordado que la Directiva Europea de la Euroviñeta "establece la posibilidad de aplicar descuentos a los usuarios habituales", pero en Gipuzkoa "no se ha abierto esta posibilidad y el
sistema lleva ya cinco meses implantado".

Palacios también se ha referido al "grave problema provocado por las retenciones en Biriatou que reiteradamente colapsan el entorno de Bidasoaldea y Donostialdea" y ha propuesto "exigir a las autoridades francesas que dispongan de los medios humanos y técnicos necesarios para eliminar este embudo que no se produce en ninguna otra frontera europea".

A su juicio, "el esperado y reclamado Centro Integral del Transporte, proyecto que está paralizado desde hace varios años, ayudaría sobremanera a mejorar el efecto de estos colapsos y en general la seguridad y el impacto medioambiental".

AGENCIA EUROPEA

En la asamblea también ha intervenido la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao, miembro de la Comisión de Transportes de la Unión Europea, que ha expuesto las últimas votaciones sobre el paquete legislativo, realizadas el pasado 4 de junio, incidiendo en "la dificultad de alcanzar acuerdos".

Tras señalar que "no hay nada decidido" ha apostado por crear "una Agencia Europea para el transporte por carretera que propicie una armonización de la normativa y acabe con la fragmentación actual".

Además, ha reflexionado sobre el hecho de que la legislación europea que afecta al sector "funcionará si ofrece normas claras y definiciones e instrucciones de aplicación estrictas, conocidas y asumidas por todos para evitar una aplicación dispersa como la que se ha hecho de las normas vigentes".