Las actividades mayoristas supusieron el 53% de la facturación total del Comercio en 2012

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 11:42

El margen comercial osciló entre el 30% del Comercio minorista y el 18% de Venta y Reparación, siendo del 21% para Comercio al por mayor

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de Comercio y Reparación facturó 30.901 millones de euros en 2012, de los que el 52,8%, un total de 16.304 millones de euros, correspondieron al comercio mayorista, según datos elaborados por Eustat.

El comercio al por menor registró una facturación de 12.136 millones (un 39,3%), mientras que los 2.461 restantes (un 8,0%), correspondieron a la venta y reparación de vehículos.

El personal ocupado total en este sector era de 131.832 personas distribuidas en 12.600 (el 9,6%) en la rama de Venta y reparación de vehículos, 41.574 personas (el 31,5%) en la del Comercio al por mayor y 77.658 personas (un 58,9%) en la del comercio al por menor.

Territorialmente, a Álava le corresponde el 14,4% del total del personal ocupado, es decir, 19.055 personas, Bizkaia ocupa el 53,0%, lo que supone 69.858 personas, y el restante 32,6% se localiza en Gipuzkoa, lo que supone 42.919 personas.

El número medio de personas empleadas en los establecimientos comerciales de Euskadi fue de 3,1 variando su rango de los 2,8 ocupados de media para los establecimientos minoristas hasta los 3,7 de los que realizan venta y reparación de vehículos, pasando por los 3,5 de los establecimientos mayoristas.

Para el conjunto del sector las microempresas (menos de 10 empleados) suponían el 95,2% de los establecimientos y generaron el 50,7% de la facturación total con el 61,5% del personal ocupado.

Las empresas pequeñas (de 10 a 49 personas ocupadas) representaban el 4,4% de los establecimientos con un 25,7% del empleo, y facturaron el 35,2%.

Por último, las empresas con 50 empleados o más (medianas y grandes empresas) facturaron el 14,1% del total y daban empleo al 12,8% de las personas empleadas siendo un 0,4% del total de establecimientos.

Las ventas por persona para el conjunto del sector comercial han sido de 234.395 euros, con un margen comercial sobre ventas del 25%, no presentando diferencias territoriales destacables. En los costes de personal por persona, de 27.305 euros en promedio, también se puede observar una homogeneidad interterritorial. En cuanto al resultado del ejercicio, éste llega hasta los 675 millones de euros para el conjunto de Euskadi.

La rama de Venta y Reparación de Vehículos ocupaba en 2012 a 12.600 personas, distribuidas territorialmente en el 17,1% en Álava, el 48,9% en Bizkaia y 34% en Gipuzkoa. El importe de la cifra de negocios ascendió a 2.461 millones de euros, el 8,0% del total, siendo las ventas por persona de 195.298 euros.

Es en Álava donde la rama de Venta y Reparación tiene mayor peso sobre el total del sector en términos de facturación, llegando al 9,5%, mientras que en Gipuzkoa supuso el 8,9% y en Bizkaia el 6,9%.

Respecto al margen comercial, la rama de Venta y reparación de vehículos presenta el margen más reducido del sector, cifrado en un 18%.

Los costes de personal por persona se situaron en 32.242 euros, por encima de la media del conjunto del sector. El resultado del ejercicio fue de 15 millones, el 2,2% del total.

A un nivel de actividad más detallado destaca tanto la Venta de vehículos de motor como el Mantenimiento y reparación de vehículos de motor. La suma de ambos supone un 84,1% del personal ocupado y el 83,0% de las ventas. Los mismos porcentajes sobre el total del sector comercial serían el 8,0% y el 6,6%, respectivamente.

COMERCIO AL POR MAYOR

La rama del comercio al por mayor ocupaba en 2012 a 41.574 personas, el 31,5% del total del sector, distribuidas territorialmente en el 14,9% en Álava, el 51,9% en Bizkaia y 33,2% en Gipuzkoa.

El importe de la cifra de negocios ascendió a 16.304 millones de euros, el 52,8% del total, siendo las ventas por persona las más altas del sector, de 392.157 euros.

Es en Bizkaia donde la rama de comercio al por mayor tiene mayor peso sobre el total del sector en términos de facturación, llegando al 54,2%, mientras que en Álava supuso el 54,0% y en Gipuzkoa el 49,7%.

El margen comercial de la rama de comercio al por mayor fue del 21% en 2012 y los costes de personal por persona se situaron en 36.309 euros, los más altos del sector. El resultado del ejercicio fue de 415 millones, el 61,5% del total.

Dentro del comercio al por mayor destacan por su importancia el Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebida y tabaco y el Otro comercio al por mayor especializado (incluye el comercio mayor de combustibles, metales, material de construcción, ferretería, fontanería, productos químicos, otros productos semielaborados, chatarra y otros). La suma de ambos grupos alcanza el 45,0% del personal ocupado y el 60,8% de las ventas del Comercio mayorista. Respecto del total del comercio sumarían el 14,2% y el 32,1%.

La rama del comercio al por menor ocupaba en 2012 a 77.658 personas, el 58,9% del total, con una facturación de 12.136 millones de euros, el 39,3% del total. La distribución del personal ocupado por territorios fue del 13,8% en Álava, el 54,2% en Bizkaia y el 32,0% en Gipuzkoa.

Las ventas por persona fueron de 156.280 euros, las más bajas del sector. Es en Gipuzkoa donde el comercio minorista tiene mayor peso sobre el total del sector en términos de facturación, llegando al 41,4%, mientras que en Bizkaia supuso el 38,9% y en Álava el 36,5%.

El margen comercial de la rama de comercio al por menor fue del 30% en 2012 y los costes de personal por persona se situaron en 21.683 euros, los más bajos del sector. El resultado de explotación fue de 245 millones, el 36,3% del total.

Según Eustat, también destacan dos grupos si se observa el Comercio minorista: el Comercio al por menor en establecimientos no especializados (incluye grandes superficies y grandes almacenes, entre otros) y el Comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados (incluye el comercio minorista de prendas de vestir, calzado, productos farmacéuticos, médicos y ortopédicos, cosméticos e higiénicos, artículos de relojería y joyería y otros). Su agregación supone el 57,6% del personal ocupado y el 57,8% de las ventas dentro del comercio minorista. Ya sobre el total del comercio, estas mismas cifras serían el 33,9% y el 22,7%.