4 de diciembre de 2020
26 de septiembre de 2017

La aerolínea rusa VIM Airlines cancela sus vuelos chárter por falta de recursos financieros

La Agencia Federal del Turismo (AFT) rusa estimó que alrededor de 30.000 turistas rusos pueden quedarse atrapados en el extranjero

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea rusa VIM Airlines, ha cancelado todos sus vuelos chárter debido a la falta de recursos financieros, según informó Rosaviatsia, la agencia de aviación civil de Rusia, en un comunicado.

Después de constantes retrasos en sus vuelos durante todo el verano, la compañía ha terminado reconociendo su "difícil situación económica" y ha admitido haber perdido el acceso a créditos y a los servicios prestados por los aeropuertos, por lo que la compañía se ha visto obligada a cancelar sus vuelos chárter.

"Según el propietario de la compañía, la aerolínea no tiene recursos financieros para continuar con la actividad de transporte de pasajeros. La compañía aérea ha decidido cancelar todos los vuelos chárter", señala un comunicado del regulador ruso.

La compañía ha estado retrasando la mayoría de sus vuelos desde mediados de verano, y el Ministerio de Transporte y la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia tuvieron que intervenir. La aerolínea justificó los retrasos en un principio por la llegada tardía de aviones del mantenimiento técnico.

Según datos del regulador, VIM retrasó 15 vuelos nacionales e internacionales programados para el 22 de septiembre y el 23 de septiembre, e incluso vendió billetes para los vuelos sabiendo que no podría llevar a cabo los vuelos.

El departamento de transporte de la Fiscalía de la Región del Volga también dijo en un comunicado que los atrasos salariales de la aerolínea rusa a su plantilla superan los 206 millones de rublos (2,8 millones de euros), por lo que la aerolínea acumula varios expedientes administrativos abiertos.

Según la Agencia Federal de Transporte Aéreo, la aerolínea retrasó sus vuelos regulares y chárter debido a las deudas de combustible que tiene con el aeropuerto de Domodedovo. El ministerio y la agencia federal han tenido que programar una reunión del comité anti-crisis para discutir la situación.

Mientras toman una decisión, el Gobierno ruso ha ordenado a la agencia de aviación elegir compañías aéreas que realizarán los vuelos que VIM tenía programado, por si la aerolínea tiene que suspender su actividad totalmente.

30.000 TURISTAS AFECTADOS.

La Agencia Federal del Turismo (AFT) rusa estimó que alrededor de 30.000 turistas rusos pueden quedarse atrapados en el extranjero si los pertinentes órganos estatales no buscar rápidamente una solución ante el cese de las operaciones de VIM.

La Asociación de Turoperadores de Rusia (ATR) advirtió de que los operadores ya han pagado a VIM Airlines el transporte aéreo, por lo que no podrán devolver con sus propios medios a tantos turistas sin poner en riesgo su propia capacidad operativa.

VIM cubría decenas de vuelos semanales y se había comprometido con los turoperadores a transportar a cerca de 200.000 pasajeros antes de que termine la temporada turística estival, según un comunicado de la ATR.

Para leer más