14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 4 de mayo de 2018

    Air France cancelará este viernes el 25% de sus vuelos por la huelga

    La empresa también revelará este viernes el resultado de la votación de los trabajadores a su propuesta de aumento salarial

    PARÍS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    La aerolínea Air France estima que el 25% de sus vuelos serán cancelados este viernes durante la segunda jornada de huelga convocada en mayo por los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra, que también conocerán este día el resultado de la votación 'online' que la empresa ha llevado a cabo entre los empleados.

    En un comunicado, la aerolínea ha estimado que el 80% de sus vuelos de larga distancia operarán sin problemas. En los vuelos de media distancia con origen y destino a París-Charles de Gaulle, el porcentaje baja hasta el 65%, mientras que prevé operar el 80% de los vuelos de corta distancia desde y hacia París-Orly y el resto de aeropuertos regionales franceses.

    Se espera que alrededor del 21,5% de los pilotos de la compañía secunden la huelga, cuyo primer paro tuvo lugar en febrero. A ellos se sumarán el 17,1% de los TCP y el 12,5% del personal de tierra, según los cálculos que maneja la compañía aérea gala.

    NEGOCIACIONES ESTANCADAS.

    La compañía ofreció a sus trabajadores un incremento salarial de 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un "pacto de crecimiento".

    Los sindicatos, en cambio, reclaman una subida del 3,8% inmediata en consecuencia con la inflación acumulada entre 2012 y 2017. Por otro lado, también demandan otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018.

    Los representantes de los trabajadores rechazaron la propuesta de la compañía porque entienden que "el único aumento salarial propuesto" es el del 2% para 2018. En base a eso, convocaron el pasado 26 de abril cuatro jornadas de huelga en mayo: los días 3, 4, 7 y 8.

    Ese mismo día también se puso en marcha una consulta 'online', impulsada por el presidente de Air France y consejero delegado de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, quien se comprometió a dimitir si la propuesta de aumento salarial de la empresa era rechazada. Este viernes se conocerán los resultados de este 'referéndum'.

    Para leer más