19 de agosto de 2019
15 de marzo de 2018

Alberto J. Schuhmacher señala que hay que apoyar la investigación "no solo con ayudas sino con estabilidad"

Alberto J. Schuhmacher señala que hay que apoyar la investigación "no solo con ayudas sino con estabilidad"
ADEA

Ha inaugurado el 'Ciclo Investigación y Ciencia' de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA)

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) e Hijo Predilecto de Zaragoza, Alberto J. Schuhmacher, ha subrayado que hay que apoyar la investigación "no solo con ayudas sino con estabilidad". Así lo ha indicado este jueves en la inauguración del 'Ciclo Investigación y Ciencia' de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), que se ha organizado en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza.

Con el tema 'Afrontamos la Década D de la Guerra Contra el Cáncer', el investigador ha realizado una charla divulgativa de los avances en la investigación del cáncer y del estado de la actividad investigadora.

Ante más de un centenar de representantes de las empresas, instituciones, medios de comunicación, el ámbito académico y el tercer sector, ha insistido en la necesidad de apoyar "a la investigación, no solo con ayudas, sino con estabilidad, para poder organizarse". Ha pedido aunar "esfuerzos, no solo del sector público sino también del privado".

El investigador ha lamentado que en España la inversión en I+D entre 2009 y 2016 ha caído un 9,1 por ciento, mientras que ha seguido aumentando en otros países como Reino Unido (39,3 por ciento), Alemania (37,9 por ciento) o la UE-28 (27,4 por ciento). También se ha referido a la Comunidad y ha afirmado que en Aragón el gasto en I+D es del 0,89 por ciento del PIB, mientras que en otras comunidades "es considerablemente mayor, como en País Vasco, que destina un 1,89 por ciento".

Ha manifestado que "los políticos tienen que tener la sensibilidad para entender que la investigación, a todos los niveles, es importante". Ha asegurado que la sociedad vive "un momento apasionante en la investigación", con grupos "espectaculares, una buena universidad, varios centros de investigación, hospitales".

"Tenemos los fármacos de la investigación de hace 15 o 20 años", ha continuado, "se han producido una serie de avances como el diagnóstico, los genomas, el diseño de nuevos fármacos, el conocimiento del microentorno tumoral o la inmunoterapia, lo que nos abre una oportunidad que es espectacular y que es un punto de inflexión desde hace dos o tres años", "así lo percibe mucha gente, entre ellos Barack Obama, que decidió en su día duplicar el esfuerzo en la investigación oncológica para conseguir en 5 años lo que se podría conseguir en una década".

Ha asegurado que "hemos avanzado más en 10 años que en los últimos 50. Si entendemos nuestra naturaleza entenderíamos que el cáncer no se podrá curar nunca porque es una consecuencia de vivir mucho y ser organismos que tenemos muchas células" y ha resaltado que "el cáncer nos acompañará mientras sigamos aumentando nuestra longevidad, es consecuencia de ser organismos pluricelulares, el reto es morir de viejos con tumores pero no por su culpa".

"El objetivo ahora es morir de viejos, con 100 años, pero no de cáncer". Jiménez Schuhmacher ha aportado datos, como que "93.000 muertes al año en España son provocadas por cáncer, es la segunda causa de muerte y la primera entre los 45 y los 60 años". También se ha mostrado positivo "en 1971 había 300.000 supervivientes de cáncer en España y en 2014 fueron 1,5 millones", por lo que, "investigar funciona".

Ha explicado el proyecto que está desarrollando su equipo de investigación del IIS Aragón, que consiste en "una biopsia virtual, que pueda detectar el cáncer invisible", es decir, "poder sacar una foto, ver los tumores y obtener mucha información sin tocarlos". "A través de unas proteínas que se pegan a unas moléculas que sabemos que tienen los tumores y estas modificarlas para que emitan positrones, de modo que con un escáner de positrones se podría ver dónde se pegan", ha detallado.

EFICIENCIA DE LOS RECURSOS

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha explicado que este nuevo ciclo tiene como objetivo "poner en contacto a todos los actores, universidad, empresa, patrocinadores, investigadores e instituciones, para tratar de hacer pedagogía e informar y que, de alguna manera, se busque la eficiencia en los recursos".

El presidente de los directivos aragoneses ha defendido también que "la investigación sea considerada una actividad económica por ley, ya que todos los procesos de investigación tienen un retorno" y ha pedido que "se vea con una visión a largo plazo para poder obtener resultados". "Ahí subyace", ha continuado Arenere, "el tema de la burocracia" y ha insistido en la "necesidad imperiosa de modernizar la administración, pues podría llevar al ahorro de recursos y podrían priorizarse actividades como esta".

ADEA ha puesto en marcha el ciclo "Investigación y Ciencia", en el que reconocidos investigadores y científicos podrán transmitir a los directivos sus experiencias, impresiones y conocimientos con el objeto de que estos últimos puedan adquirir una visión de los avances y los retos que están teniendo lugar en este ámbito.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ya incorporó la categoría "Premio a la Innovación" a sus Premios a directivos, que reconocen a los representantes de las empresas o entidades aragonesas en diferentes áreas de responsabilidad.

PATROCINADORES

La organización de las actividades de ADEA se realiza gracias al apoyo de su Club de Patrocinadores: Santander, Caixabank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Kühnel Escuela de Negocios, Endesa, Itesal, Sacyr e Ibercaja Banco.

A la jornada de este jueves han asistido numerosos representantes institucionales, como el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val; la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno Aragón, María Teresa Gálvez; el director general de Derechos y Garantías Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez; el decano de la Facultad Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Luis Oriol; el vicerrector Política Científica de la Universidad Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa; la vicerrectora Cultura y Proyección Social de la Universidad Zaragoza, Yolanda Polo; el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, y la presidenta de AECC en Aragón, Aurora Calvo.

También han asistido patrocinadores del Foro ADEA, como el director general de Itesal, Armando Mateos; la directora de Banca Privada de Aragón y La Rioja Caixabank, Elena Cortés; el director general de Audi Center Zaragoza, Míchel Castillo; el CEO de Kühnel Escuela de Negocios, Javier Kühnel; el director RRII del Banco Santander, José Antonio Lázaro, y la directora Comercial de Palafox Hoteles, María Jesús Fuentes.