AMP.- Ibercaja experimenta un crecimiento interanual del 6,4 por ciento entre enero y septiembre de 2016

José Luis Aguirre y Amado Franco
CHUS MARCHADOR

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 109,8 millones de euros entre enero y septiembre de 2016, a pesar del contexto de tipos de interés en niveles mínimos y la competencia existente en el mercado, lo que supone un crecimiento interanual del 6,4 por ciento.

Estos resultados se han conseguido gracias al dinamismo de la actividad con clientes, con especial contribución en la vertiente del activo de la financiación a pymes y de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda de las familias. En recursos, destaca el vigor de los volúmenes de ahorro gestionados mediante productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro).

La entidad ha mantenido la apuesta por la concesión de nuevas operaciones crediticias entre julio y septiembre, acumulando un flujo de formalizaciones de 3.851 millones de euros a lo largo del año. De este importe, 2.146 millones se han otorgado a empresas y autónomos (+24 por ciento interanual) y 689 millones a hipotecas para compra de vivienda (+67,5 por ciento interanual).

Los recursos de clientes gestionados por la red comercial de Ibercaja superan ya los 50.000 millones de euros, habiéndose incrementado un 2,2 por ciento con respecto al cierre del tercer trimestre de 2015. En particular, los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) experimentan un comportamiento destacado, con un crecimiento del 9,8 por ciento interanual, superando ya los 20.000 millones de euros.

Además, Ibercaja es la entidad, entre las principales del país, con mejor evolución en los índices sectoriales que miden la satisfacción del cliente en 2016. En el caso del estudio IQUOS que elabora STIGA, ocupa el tercer lugar del ranking entre las entidades con presencia nacional. Mientras, en el indicador de recomendación NPS de INMARK, lidera el ranking de las diez grandes entidades del país.

FOCO EN PYMES

El dinamismo en la formalización de nuevas operaciones de financiación a las empresas (2.146 millones de euros, +24 por ciento interanual) ha permitido que el riesgo vivo con empresas no inmobiliarias se haya elevado un 13 por ciento interanual entre enero y septiembre, gracias en gran medida a la creación de 76 nuevas figuras gestoras especialistas en la atención de este segmento (hasta los 495 totales) y a la apertura de cinco centros de negocios en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

En este capítulo de actividad crediticia con empresas, la financiación de capital circulante acumulada hasta septiembre se ha incrementado un 27,2 por ciento interanual y la de comercio exterior un 39 por ciento interanual.

PARTICULARES

En crédito a particulares, en este trimestre se mantiene la fuerte aceleración en la formalización de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda (+689 millones de euros en nueve meses, +67,5 por ciento interanual), de los cuales el 30 por ciento son operaciones contratadas a tipo fijo.

En conjunto, el crédito normal (no dudoso) se cifra en 31.129 millones de euros en septiembre, un 1,5 por ciento inferior al de hace un año. En el segundo y el tercer trimestre del ejercicio, este saldo se ha estabilizado ya, tras la contracción de los últimos años inherente al proceso de desapalancamiento vivido por la economía española.

En un contexto de tipos de interés nulos y la volatilidad en los mercados de capitales, el saldo de recursos de clientes minoristas que gestiona Ibercaja ha aumentado 1.111 millones de euros entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, lo que supone un crecimiento del 2,2 por ciento interanual. Este desempeño avala la especialización del modelo comercial de Ibercaja en asesoramiento para la gestión del ahorro.

El agregado de recursos administrados ha superado los 50.000 millones de euros (50.567 millones), principalmente impulsados por el ahorro gestionado fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), que se ha incrementado un 9,8 por ciento interanual hasta los 20.106 millones de euros actuales.

El patrimonio en fondos de inversión aumenta un 10,8 por ciento interanual hasta alcanzar prácticamente los 10.000 millones de euros bajo gestión, lo que representa un 4,36 por ciento del mercado nacional, un nuevo récord histórico. Las aportaciones netas a fondos en el tercer trimestre han sido de 638 millones de euros, algo más del doble de las efectuadas en el segundo trimestre (316 millones de euros). De este modo, Ibercaja capta el 11,5 por ciento de las aportaciones netas a fondos de inversión en España a lo largo de este ejercicio, muy por encima de su "cuota natural".

En planes de pensiones (5.989 millones de euros gestionados), la entidad ha progresado también seis puntos básicos con respecto a diciembre de 2015, logrando el 5,73 por ciento del mercado nacional.

Asimismo, en seguros de vida ahorro (6.518 millones de euros en provisiones técnicas), la cuota de mercado ha avanzado igualmente nueve puntos básicos en estos nueve meses, hasta el 3,71 por ciento.

Por su parte, el ahorro a la vista ha aumentado un 17,6 por ciento interanual hasta los 19.373 millones de euros, mientras que los depósitos a plazo, a consecuencia de su cada vez menor retribución en el contexto de tipos de interés actual, se han contraído un 24,5 por ciento interanual hasta los 11.088 millones de euros.

Como resultado de esta evolución de los recursos, el mix ha evolucionado hacia una composición en la que los productos fuera de balance suponen ya el 40 por ciento del total (vs. 37 por ciento en septiembre de 2015), los depósitos a plazo el 22 por ciento (vs. 30 por ciento en septiembre de 2015) y el ahorro a la vista el 38 por ciento (vs. 33 por ciento en septiembre de 2015).

CALIDAD

La apuesta estratégica e histórica del banco por la calidad y la experiencia de cliente ha cosechado sus frutos a lo largo de este ejercicio, puesto que es la entidad con mejor evolución en 2016 en calidad de servicio prestado en las oficinas físicas y en recomendación de clientes.

En concreto, Ibercaja ha alcanzado la tercera posición en el ranking IQUOS de entidades con presencia nacional en calidad objetiva a clientes que elabora la consultora especializada STIGA, ampliando considerablemente el gap frente al promedio sectorial a lo largo del año. Asimismo, en el índice de recomendación NPS que confecciona la consultora FRS INMARK, lidera el ranking entre las diez mayores entidades bancarias del país.