15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 19 de abril de 2016

    Aragón da luz verde a los planes camerales de competitividad e internacionalización

    ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los planes camerales de Competitividad e Internacionalización han sido aprobados este martes por el Ejecutivo aragonés, en la reunión de este martes del Consejo de Gobierno.

    Estas iniciativas ofrecen un marco adecuado para el tratamiento conjunto de los programas de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria. Se trata de incrementar la eficiencia y dar continuidad a esta colaboración institucional en el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas por ley estas corporaciones.

    Tras la desaparición del denominado Recurso Cameral Permanente o aportación que las empresas realizaban a estas Corporaciones, así como la cuota que percibían del impuesto de sociedades, corresponde al Departamento de Economía, Industria y Empleo la labor de tutela de las mismas.

    Por lo que respecta al Plan Cameral de Competitividad tiene vigencia para el ejercicio 2016, pero está prevista la posibilidad de su prorroga anual hasta el 2019 y responde a la necesidad de recoger las actuaciones que las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Aragón deben ejecutar para proporcionar a las empresas, en especial a las pymes industriales y al pequeño comercio, herramientas y asistencia técnica para mejorar en materia de calidad y excelencia, satisfacer a sus clientes, y fortalecer su competitividad.

    La colaboración con las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón se concreta en los programas específicos relativos al Programa de atención empresarial a domicilio (PAED); la dinamización comercial contemplada en el Plan General de Equipamiento Comercial de Aragón, con el programa de los Multiservicios Rurales, la asistencia técnica integral a las pymes comerciales, y la realización de actividades de apoyo al relevo generacional para el mantenimiento del continuo comercial urbano.

    El Plan Cameral de Internacionalización tiene vigencia prevista para el ejercicio actual pero con la posibilidad de prorrogarse hasta el 2019. Contempla el desarrollo de un programa de comercio exterior cuyo objetivo es potenciar la presencia exterior de las empresas para impulsar la actividad local de las mismas, incrementando el grado de utilización de su capacidad productiva aragonesa, con la consiguiente creación de puestos de trabajo.