Aragón, junto con el País Vasco Navarra y La Rioja, reúnen al 11,6% de los distribuidores de venta directa

Publicado: domingo, 8 julio 2018 19:16

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aragón, junto con Navarra, País Vasco y La Rioja, reúnen al 11,6 por ciento del total de los distribuidores de venta directa, un sistema que se consolida año tras año en España y que utilizó uno de cada cinco consumidores en 2017.

En concreto, los profesionales de venta directa del País Vasco suponen el 5,6 por ciento del total de España, mientras que Aragón reúne al 3,8 por ciento, Navarra, al 1,6 por ciento; y La Rioja, al 0,6 por ciento.

Madrid, con el 19,1 por ciento, toma el relevo de Andalucía como la Comunidad Autónoma con mayor número de distribuidores de venta directa registrados, mientras que ésta engloba al 15,8 por ciento. También aumenta la cuota en Cataluña, con un 14,4 por ciento, y en la Comunidad Valenciana, con un 11 por ciento. En total, estas cuatro regiones reúnen el 60,3 por ciento de los profesionales de venta directa.

A nivel europeo, España ocupa el sexto lugar en el ranking de venta directa, una clasificación que lidera Alemania, seguida del Reino Unido, Francia, Italia y Polonia.

La compra por venta directa es la opción elegida por 9,5 millones de españoles, el 20,4 por ciento de la población. La cifra supone un incremento del 0,57 por ciento respecto al año anterior y está estrechamente vinculada con el valor diferencial que aporta el trato personalizado que caracteriza a este sistema de ventas, según el estudio "Resultados de la Venta Directa 2017" presentado hoy por la Asociación de Empresas de Venta Directa y que mide cada año la evolución y tendencias macro de este sistema comercial.

En términos de facturación, el sector alcanzó una cifra de 773,6 millones de euros, mientras que el número total de pedidos suministrados a clientes finales superó los 5,31 millones. Son datos que muestran un mantenimiento sostenido del mercado durante el 2017, donde las categorías dedicadas al wellness y bienestar continúan siendo las que mayor dinamización aportan.

INNOVACIÓN

Los desarrollos de I+D+I alcanzan en 2017 un peso específico en este sector, concretamente, durante el año analizado se presentaron un promedio de 355 nuevos desarrollos, el 33 por ciento del total de portfolio e incrementaron la facturación de la categoría en un 18 por ciento.

De ellos, el 30,8 por ciento fueron lanzamientos de nuevos productos, un 49,7 por ciento, extensiones de gama; y el 19,7 por ciento, innovaciones. La apuesta por la innovación es incuestionable, a la vez que el desarrollo de nuevos productos adaptados a las necesidades del mercado.

Para el Presidente de la Asociación de Empresas de Venta Directa, Carlos Barroso, "el año 2018 tenemos como prioridad incrementar nuestra facturación una media de 2 por ciento, diversificar el catálogo de productos y crecer en digitalización aprovechando los desarrollos que ofrece el IoT. La formación es otro de nuestros pilares que incrementaremos, actualmente cifrada en una media de 352 horas impartidas".

En cuanto a número de profesionales que se dedican a esta profesión, el 2017 cerró con 250.670 distribuidores independientes, constatando una mayor profesionalización de los mismos. Aumenta en un 42 por ciento el porcentaje de profesionales con estudios universitarios superiores, que suponen ya el 18% de la red actual. El grupo más numeroso, con un 42 por ciento, continúa siendo el de las personas con estudios medios, mientras que el 40 por ciento de los trabajadores tiene una formación elemental.

Entre los distribuidores menores de 30 años, ascienden significativamente los grupos de personas con estudios medios y superiores, con un aumento del 110 por ciento y el 51,7 por ciento, respectivamente, mientras que desciende el grupo de aquellos sin estudios en un 58,8 por ciento.

MILLENIALS

Otro cambio importante en el perfil de los emprendedores es la disminución de la edad media de 45 años a 42 entre los hombres y de 44 a 43 entre las mujeres. En los profesionales menores de 30 años, esta edad media ha descendido de los 29 a los 26 años. Además, la generación de millenials (nacidos entre 1981 y 1996) comienza a ser mayoritaria en algunas empresas, donde superan, por primera vez, a la generación X (nacidos entre 1965 y 1980).

En términos de dedicación, el 76 por ciento de las personas lo hacen a tiempo parcial y el 24 por ciento, a tiempo completo, valores muy similares a los de 2016. Entre los menores de 30 años, el 73 por ciento lo hace a tiempo parcial y el 27 por ciento, a tiempo completo.