12 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

ArcelorMittal aplicará un ERTE para su plantilla de más de 8.000 trabajadores por causas económicas

ArcelorMittal aplicará un ERTE para su plantilla de más de 8.000 trabajadores por causas económicas
Arcelor Mittal (Archivo) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

GIJÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional ArcelorMittal ha decidido aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas objetivas, económicas y organizativas para los 8.236 trabajadores de sus 68 centros en España, que supondrá rebajas en los salarios de un 40%.

La decisión viene precedida de la reunión de la mesa de negociación, que se ha prolongado desde las 17.00 horas de este miércoles a las 3.00 horas de este jueves, en la que no se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, según ha confirmado a Europa Press el secretario general de UGT en Arcelor Gijón, José Manuel García.

Sí parece que será posible que la vigencia de este nuevo ERTE, que viene a sustituir al prorrogado de 2009, sea hasta el 31 de diciembre de este año, a propuesta de la parte sindical en un intento de limitar las consecuencias del mismo en la plantilla.

García, por su parte, ha tildado de "auténtica tomadura de pelo" que una empresa como Arcelor, con beneficios en años anteriores, pretenda que esta crisis causada por la pandemia del Covid-19, pero también otros condicionantes como la tarifa eléctrica, la nueva normativa de emisiones y el sistema de arancelario, lo paguen los trabajadores.

Asimismo, ha incidido en que las organizaciones sindicales intentaron alargar la negociación para buscar alguna alternativa al ERTE planteado, ya que la propuesta estaba incluso por debajo a la del ERTE por fuerza mayor que fue denegado en su día por la autoridad laboral.

PORCENTAJE ESCALONADO

En este sentido, ha apuntado que UGT, CC.OO. y USO pusieron sobre la mesa una propuesta, consistente en un porcentaje escalonado por trimestres, del 90%, 85% y 80% y las pagas extra y vacaciones al 100%.

La propuesta por la parte empresarial es complementar hasta el 75% el salario bruto --excepto la prima de producción que no se abonaría--, el complemento hasta el 75% de las pagas extra, así como la retribución de vacaciones, si bien estas se reducirían en la parte proporcional del tiempo del ERTE, el cual anulará al anterior.

Los sindicatos han pedido retirar el recurso del ERTE de fuerza mayor, garantizar el empleo, el mantenimiento de la actividad industrial y concreción, en el caso de Gijón, en la reanudación del horno alto. También han propuesto que, en la creación de la bolsa de personal eventual que va todos los años a dar vacaciones, que se tenga prioridad para futuras incorporaciones.

A esto han sumado el que no haya distinciones entre unos trabajadores y otros en la aplicación del ERTE, de forma que fuera "equitativo" para que no afecte de forma desigual y que unos no estén más días que otros en esa situación.

Además, los sindicatos querían que se adelantase el dinero a los que tengan que ir a las prestaciones de desempleo y crear una comisión de seguimiento en la que se pudiera regularizar cualquier problema que se pueda tener durante este proceso.

PERIODO DE CONSULTAS SIN ACUERDO

Una vez acabado el periodo de consultas sin acuerdo, los comités de empresa de los centros de trabajo que la multinacional tiene en España, así como los trabajadores, están a la espera de la comunicación oficial por parte de la dirección de las condiciones del ERTE.

En todo caso, García ha dejado claro que UGT tomará cualquier tipo de medida legal que tenga a su alcance. Ha incidido en que un 40% menos del salario es una cantidad de dinero "considerable", más que si se aplicara el ERTE de fuerza mayor.

ALEGACIONES CONTRA EL ERTE

Por parte de CC.OO., también han afeado a la multinacional, a través de una nota de prensa, su "escasa disposición" al diálogo y que se haya centrado en conseguir los mismos ahorros que pretendía cuando presentó el ERTE por fuerza mayor.

Asimismo, desde CC.OO. ya se ha anunciado que presentarán el correspondiente informe de alegaciones en contra, ante la Dirección General de Trabajo, tal y como hicieron con anterioridad con el ERTE de fuerza mayor, "sin menoscabo de la realización de las acciones legales y sindicales que corresponden, en coordinación con el resto de organizaciones sindicales.

Para leer más