ATEVAL reivindica que las empresas del textil se unan en "una sola voz" frente a la competencia exterior

Publicado: viernes, 28 febrero 2020 11:12

VALNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) ha defendido el asociacionismo como "pieza clave del futuro" del Clúster Textil Valenciano, de cara a fortalecer el sector ante las administraciones públicas y hacer frente a los competidores del exterior fruto de la globalización de los mercados.

Así lo ha reivindicado ante más de un centenar de empresarios durante una jornada de puertas abiertas celebrada este jueves en Ontinyent bajo el título 'Súmate a un textil fuerte e innovador', según ha informado la entidad en un comunicado.

Durante el encuentro, se presentaron los principales ejes de trabajo, servicios y prioridades estratégicas que la entidad ofrece a sus asociados con la finalidad de impulsar la innovación y la expansión internacional de la industria textil.

El acto fue inaugurado por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Rebeca Torró, quien defendió, como una de las claves de la Estrategia Europa 2020, "la cooperación entre empresas y clusters que sepan trasladar a las administraciones los problemas del sector", informa Ateval en su comunicado.

En su intervención, añade, Torró resaltó que "asociaciones potentes y rigurosas como Ateval son fundamentales para facilitar a sus asociados temas clave como la transformación digital, que es ya una obligación. También para reclamar profesionales más especializados para dar respuesta a los nuevos modelos de producción". "No tenemos un 'planeta B' por lo que las empresas han de hacer el esfuerzo de cuidar cada día que esos procesos productivos sean más respetuosos con el medioambiente", subrayó.

En la presentación del proyecto que representa ATEVAL intervinieron también el secretario general de ATEVAL y del Consejo Intertextil Español, Pepe Serna; la secretaria general de ATEVAL Vall d'Albaida, María Reig; la directora de Promoción Comercial e Internacionalización de la entidad, Leila Bachetarzi; y la directora de Competitividad, Innovación y Proyectos Europeos, Salomé Beneyto.

Los representantes de ATEVAL expusieron las líneas de trabajo que ponen en práctica para ayudar a sus asociados a ser "más eficientes" en su modelo de negocio, ahorrar costes, tener un asesoramiento profesional y ofrecerles apoyo institucional y comercial.

El acto fue clausurado por el presidente de ATEVAL Vall d'Albaida, Rafael Lurbe, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. En su intervención, Lurbe señaló que los pilares fundamentales en los que se apoya la entidad están basados "en la colaboración y cooperación de las empresas miembro de la Asociación".

Para el presidente comarcal, "los tiempos han cambiado. Ahora las competencias y rivalidades ya no vienen del vecino de la empresa de al lado. Competimos contra otros países con desigualdad salarial, de condiciones laborales, y estamos obligados a estar unidos y apoyarnos entre nosotros", apuntó. En este escenario, Lurbe defendió que "Ateval puede ser la casa de todos desde donde trabajar y colaborar conjuntamente bajo una única voz".

"MÁS CONTUNDENCIA"

Por su parte, el presidente de ATEVAL y del Consejo Intertextil Español, Cndid Penalba, insistió en la necesidad de "defender un sector histórico y un territorio" y en este sentido, apuntó a ATEVAL como "el vehículo necesario para llegar con más contundencia a todos los interlocutores que puedan mejorar nuestra industria, tanto a nivel autonómico, nacional como internacional".

Según Penalba, "desde ATEVAL tenemos línea directa con todas las administraciones" y destacó el papel de la entidad "como interlocutor único frente a las administraciones públicas". Asimismo, puso de relieve que "el sector textil sigue siendo importante a nivel Europeo y en Bruselas se deciden muchas cosas y tenemos un gran papel que hacer allí".

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó la labor de ATEVAL "a la hora de ayudar a los profesionales para que las empresas sean más competitivas y tengan más poder de adaptación, aunque, sin duda, uno de sus valores más importantes es su relación como interlocutor con la administración", detalla el comunicado de Ateval.

En este sentido, destacó la importancia de la jornada "para poner cara y dar a conocer un trabajo que muchas veces es invisible, pero con grandes resultados que revierten directamente en todas las empresas del sector".

La jornada contó con Antonio Moar, consultor y business trainer, especializado en transformación de directivos y considerado uno de los 5 gurús de estrategia empresarial por la revista Management Digest. Moar ofreció la conferencia 'Networking: Como economizar tu capital emocional', en la que expuso claves concretas para impulsar el cambio en las empresas y la transformación de las personas en equipos de alto rendimiento.