14 de octubre de 2019
25 de octubre de 2016

Autorizada la resolución del contrato con GESNEUMA por incumplir la normativa

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado este martes la resolución del contrato de gestión del servicio público de valorización y eliminación de neumáticos fuera de uso en la Comunidad Autónoma de Aragón por incumplimiento del contrato de la concesionaria Gestión de neumáticos de Aragón S.A. (GESNEUMA).

El consejero de Desrrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha señalado que esta medida supone el inicio de la suspensión del contrato, no la del servicio, que se continuará prestando.

En 2007 y habiendo sido sometida la gestión de este servicio a concurso público, GESNEUMA se hizo cargo de la gestión de los neumático fuera de uso dentro del territorio aragonés. En estos años de vigencia del contrato se han producido numerosos incumplimientos por parte de la concesionaria que llevaron a iniciar en junio de 2016 el procedimiento de resolución del contrato por incumplimiento culpable de la concesionaria Gestión de Neumáticos de Aragón, SA.

Entre las razones que demuestran el incumplimiento del contrato por parte de la concesionaria, están la acumulación de retrasos en la prestación de servicio público y además como consecuencia, el incumplimiento de la normativa en materia de incendios que exigía a la concesionaria no superar las pilas de neumáticos en más de 1.000 metros cúbicos.

COMPROMISO

Asimismo, el compromiso adquirido por contrato con la concesionaria era reciclar el cien por cien de los neumáticos fuera de uso y sin embargo, en 2014 a través de una inspección se constató la existencia de una planta de pirólisis para la producción de energía en el mismo terreno en el que se desarrollaba el servicio público.

No obstante, un informe del Consejo Consultivo de Aragón avala la exigencia a GESNEUMA de continuar prestando el servicio público hasta que se haya resuelto una nueva licitación y exista un nuevo contrato público, o hasta que se haya aprobado un modelo de gestión distinto para los neumáticos fuera de uso en Aragón.

Resumiendo de forma esquemática el proceso, el 8 de julio de 2016 se dicta la orden del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por la que se inicia el procedimiento sobre la resolución del contrato de concesión del servicio público de valorización y eliminación de neumáticos fuera de uso. El acuerdo de inicio del procedimiento de resolución fue notificado a GESNEUMA el 18 de julio de 2016.

Asimismo, el 25 de julio de 2016, se publicó el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad en el Boletín Oficial de Aragón por el que se hacía público el inicio del procedimiento para que todos aquellos que se considerasen afectados por la resolución que se dictase pudieran personarse en el mismo.

Con fecha 5 de septiembre de 2016 se solicita informe de la propuesta de orden del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por la que se resuelve el contrato vigente entre el Gobierno de Aragón y la concesionaria GESNEUMA, de 23 de febrero de 2007, para la prestación del servicio público de valorización y eliminación de neumáticos fuera de uso en la Comunidad Autónoma de Aragón, por incumplimiento culpable de la concesionaria. El mismo es emitido con fecha 8 de septiembre de 2016.

CONSEJO CONSULTIVO

Posteriormente el Gobierno regional pidió un dictamen preceptivo al Consejo Consultivo de Aragón, al objeto de que realizara un pronunciamiento sobre la adecuación al procedimiento de resolución contractual y concurrencia de causas de incumpliendo contractual por parte del concesionario, así como cualquier otra cuestión derivada del expediente y que deba tenerse en cuenta para dictar la resolución correspondiente.

Finalmente, el dictamen ha sido emitido con fecha 18 de octubre de 2016 resultando favorable a la resolución contractual y al día siguiente se levanta la suspensión del plazo máximo para resolver el procedimiento, siendo notificada la misma a los interesados.