27 de junio de 2019
13 de abril de 2016

Bankia devuelve 527 millones a 105.000 accionistas

Cree que la detención de Mario Conde por blanqueo "es una cuestión del pasado"

Bankia devuelve 527 millones a 105.000 accionistas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bankia ha devuelto en dos meses 527 millones de euros a 105.000 accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011, frente a un total de 130.000 solicitudes recibidas hasta ahora, según ha anunciado este miércoles el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

En una conferencia sobre Bankia y el sistema financiero español organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), ha afirmado que queda un mes para recibir peticiones tras las sentencias del Tribunal Supremo --que fijaban la devolución del nominal invertido más un 1%--, pero que el proceso está "extraordinariamente avanzado" y prácticamente finalizado.

Tras los anuncios de las últimas semanas de entidades financieras españolas potentes sobre cierres de oficinas, ha recordado que desde el inicio de la crisis se han reducido plantillas en 80.000 personas y han cerrado 14.000 sucursales: "El grueso ya se ha producido. Ha sido muy profundo"; en el caso de Bankia, ha afirmado que, tras los ajustes que ya hicieron, la capacidad instalada es exactamente la que quieren tener.

Respecto a la red de sucursales de la banca española, ha abogado por "conseguir que la red sea una ventaja competitiva y no una rémora" de costes, ya que es complementaria a los nuevos canales digitales, y las personas seguirán siendo necesarias para atender a los clientes en determinadas situaciones, a su parecer,y jugarán un papel clave a la hora de diferenciar a las empresas excelentes de las que no lo son.

Ha reivindicado que es necesario un sistema financiero sólido para conseguir un crecimiento fuerte de la economía, y ha defendido que para ello la banca debe ser rentable, lo que es un reto con unas previsiones de "tipos de interés cercanos a cero al menos durante dos o tres años".

En referencia a la posible segunda ola de fusiones en España en busca de esta necesaria rentabilidad, y después de que Bankia aparezca en los rumores sobre posibles operaciones, por ejemplo, absorbiendo BMN, ha señalado que el plan de reestructuración de Bankia que aprobó Bruselas les impide adquirir más entidades hasta 2017: "Nosotros vemos esto desde fuera".

También ha sido cauteloso con las posibles consolidaciones paneuropeas, ya que "dan sinergias muy modestas", y todavía ha visto recorrido antes para fusiones entre entidades del mismo país en el resto de Europa.

INCERTIDUMBRE POR LA POLÍTICA

Preguntado por la ausencia de acuerdo para formar Gobierno central en España desde las elecciones de diciembre, ha opinado que "la incertidumbre no es buena para la generación de riqueza y, conforme se mantenga en el tiempo, su influencia será más clara y evidente".

Respecto a la detención de Mario Conde por blanqueo y la mala imagen que puede dar de la banca, ha dicho que "es una cuestión del pasado que aparece en estos momentos", y que hoy en día los españoles saben diferenciar el pasado del presente y del futuro, aunque ha reconocido que sería mejor que no apareciesen este tipo de eventos.