26 de junio de 2019
20 de septiembre de 2016

Bodegas San Valero comercializará vinos ecológicos

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bodegas San Valero (BSV) comercializará vinos ecológicos y participará en un proyecto de cooperación con la Cooperativa San Nicolás de Tolentino (SNT) de Almonacid de la Sierra, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) la Comunidad de regantes de la Somera, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC).

Las dos empresas que van a cooperar en este proyecto buscan plantear una lógica de negocio que aglutine rentabilidad, sostenibilidad y diferenciación.

Para ello y con el apoyo de UAGA, del CITA-CSIC y la comunidad de regantes de la Somera se busca la reconversión del viñedo de la zona de agricultura convencional a agricultura ecológica certificada del viñedo y de la bodega de elaboración, situada en el mismo municipio zaragozano de Almonacid de la Sierra, en unas instalaciones remodeladas en 2010 que presentan unas muy buenas infraestructuras para poder elaborar productos de gran calidad.

El proyecto se ha presentado a las ayudas concedidas por el Gobierno de Aragón del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con una subvención de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para 2016.

En un plan de al menos tres años, que es el periodo necesario para la reconversión del viñedo, tiempo en el que además se deberán preparar las instalaciones de la Bodega para poder operar en los mercados exteriores con las certificaciones necesarias.

SNT será Coordinador y beneficiario principal del proyecto deberá transformar el viñedo y la Bodega para lograr que el vino de la añada 2019 obtenga la certificación de ecológico.

El CITA y CSIC como centros tecnológicos y centros de investigación tendrán como misión asesorar y verificar que el proyecto logra hacer un uso eficiente del agua en los viñedos, ajustando la aplicación del agua de riego a las necesidades del cultivo en el régimen de producción ecológica y disminuir la contaminación agraria difusa en los viñedos, mediante la fertilización orgánica y la contabilización del contenido en nitratos del agua de riego.

BSV será el responsable de comercializar y diseñar el producto a través de su red de comercialización y de incorporarlo a su cartera de productos de calidad.

Desde Bodegas San Valero han resaltado que se trata de un proyecto ilusionante que le ayudará a diversificar el portfolio de producto y poder seguir adelante en su compromiso con el medio ambiente, continuando con la reducción de la huella de carbono, camino que emprendió hace tres años de la mano del Centro de investigación de recursos y consumos energéticos (CIRCE) en un proyecto de innovación europeo.

BSV Y SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

La Sociedad Cooperativa Bodegas San Valero representa alrededor del 27 por ciento de toda la Denominación de Origen Cariñena y el 17 por ciento del vino producido en Aragón en 2015. Ha cosechado más de 22.000 toneladas de uva por año durante los últimos cuatro años, de promedio y ha producido cerca de 16 millones de litros de vino al año. Además ha vendido una media de 15 millones de botellas al año durante los últimos cuatro años.

Por su parte, la cooperativa San Nicolás de Tolentino es una agrupación de agricultores de la localidad de Almonacid de la Sierra que desde su creación se dedica a elaborar y comercializar las cosechas que producen sus socios. Sus vinos son poco conocidos en el mercado nacional, ya que apuestan fundamentalmente a la exportación, pudiendo probar sus productos en países tan diversos como Alemania, Reino Unido, Suecia, Suiza, Holanda, Estados Unidos y Canadá.