Boeing y la francesa Safran crearán una sociedad conjunta para componentes aeronáuticos

Publicado: lunes, 4 junio 2018 19:59

Participarán al 50% y tendrá su sede en EEUU

CHICAGO/PARÍS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Boeing y Safran han acordado hoy crear una empresa conjunta para el diseño, la construcción y fabricación de unidades auxiliares de potencia (APU, por sus siglas en inglés), pieza clave en las aeronaves comerciales, que se usan tanto para el encendido de los motores principales, como para la alimentación en tierra y durante el vuelo de los sistemas del avión.

Ambas compañías participarán al 50% en la nueva sociedad, que tendrá su sede en los Estados Unidos, y cuya creación está sujeta a las pertinentes autorizaciones regulatorias y de antimonopolio, según detallaron ambos fabricantes en un comunicado conjunto. Se espera que el acuerdo se cierre en la segunda mitad de 2018.

El objetivo de esta nueva alianza a largo plazo es crear una oferta competitiva diseñada para satisfacer las necesidades del mercado aprovechando las capacidades de ambas compañías.

"Esta alianza estratégica aprovechará el conocimiento profundo del cliente y el avión de Boeing y junto con la experiencia de Safran en diseño y producción de montajes complejos de propulsión para proporcionar y expandir innovadoras soluciones de servicios a nuestros clientes", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Boeing Global Services, Stan Deal.

Boeing y Safran ya son socios en MATIS, una empresa conjunta en Marruecos, que produce fuselajes y compañías de motores. Actualmente, la firma francesa proporciona una amplia gama de componentes a los programas comerciales y de defensa de Boeing, incluida la producción del motor LEAP-1B de CFM para el 7373 MAX mediante CFM International, una 'joint venture' al 50% de Safran y GE.

INVERSIÓN ESTRATÉGICA.

El constructor estadounidense ha aclarado que esta alianza no tendrá ningún impacto sobre sus cuentas para el actual ejercicio ni sobre el flujo de caja disponible en 2018. El pasado 1 de junio, abonó un dividendo trimestral de 1,71 dólares por título.

Boeing logró un beneficio neto de 2.477 millones de dólares (2.033 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 57% más que en el mismo periodo de 2017, unas cuentas a partir de las cuales revisó al alza sus previsiones para el ejercicio completo 2018. La compañía prevé entregar entre 810 y 815 aviones comerciales este año.

"Esta operación reforzará las capacidades verticales de Boeing a medida que continuamos con la expansión de nuestra cartera de servicios y hacemos inversiones estratégicas que nos ayuden a acelerar nuestros planes de crecimiento", ha afirmado el director financiero de Boegin y vicepresidente de Desempeño y Estrategia del constructor, Greg Smith.

Safran cuenta con 58.000 empleados y facturó 16.500 millones de euros en 2017. En febrero, tomó el control de Zodiac Aerospace, adquisición con la que expandió sus actividades de equipamiento para aeronaves.

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