7 de junio de 2020
13 de julio de 2018

Las Cámaras Vascas ofrecen 40 becas Global Training para formar a jóvenes vascos en empresas extranjeras

SAN SEBASTIÁN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras Vascas ofrecen 40 becas Global Training para formar a jóvenes vascos en empresas extranjeras. Este programa, puesto en marcha por el Gobierno Vasco, está dirigido a personas licenciadas, diplomadas o tituladas de FP menores de 30 años y con un buen nivel de idiomas.

En un comunicado, las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak han indicado que gestionarán estas 40 becas Global Training que otorga el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

En los seis últimos años, de la mano de las Cámaras de Comercio, un total de 301 jóvenes han participado en el programa de Becas Global Training y han realizado prácticas en empresas como Microsoft, repartidas por Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Filipinas, Noruega o Malta.

Además, otros jóvenes han podido formarse en compañías afincadas en países como Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Sudáfrica, Kenia, Colombia, Bélgica, Reino Unido, China, Senegal, Polonia, Perú o México, donde adquieren una experiencia importante y con ese conocimiento vuelven a Euskadi. Según las Cámaras, "más del 80%" de estos jóvenes "ha tenido inmediatamente después la oportunidad de insertarse laboralmente".

Para acceder a estas becas los jóvenes deben ser menores de 30 años, tener una titulación universitaria o Formación Profesional de Grado Superior, contar con vecindad administrativa en el País Vasco con al menos un año de antigüedad ininterrumpida a 1 de enero de 2018 y contar con un excelente nivel de inglés.

Además, se exige que no hayan recibido otra beca que haya posibilitado prácticas en el extranjero de seis meses o superior, adecuarse al perfil requerido por la empresa u organismo en el que se realizarán las prácticas y no estar sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvención o ayudas públicas, ni estar incurso en prohibición legal alguna que inhabilite para ello.

El proceso de elección se efectúa por fases. En primer lugar, todas las personas interesadas deben inscribirse en las Cámaras de Comercio Vascas entre el 15 de junio y el 16 de julio de 2018.

Después se producirá un proceso de preselección a través del CV y nivel de idiomas, que finalizará en el mes de agosto. A continuación, el Tribunal de Becas hará una entrevista personal, y el proceso concluirá con una selección final por parte de la empresa, en función de la adaptación del perfil profesional a las necesidades de la compañía receptora. Se valorará la adecuación del candidato o candidata con lo requerido por la empresa, el nivel de idiomas y la motivación hacia el programa y las actividades ofertadas.

La asignación económica de cada una de las becas será de 1.400 euros al mes durante los seis primeros meses, y a partir del séptimo la dotación correrá a cargo de la empresa.

Las Cámaras vascas gestionarán y abonarán a la persona becaria la dotación, que servirá para asumir gastos de desplazamiento desde Euskadi hasta el país de destino, manutención, alojamiento y cotización a la seguridad social, así como los correspondientes a la obtención de visados y vacunas, si fueran necesarios. La beca incluye el pago de un Seguro de Asistencia Sanitaria, de Accidentes y de Responsabilidad Civil durante el período de la misma.

La ficha de solicitud deberá presentarse dentro del plazo establecido (del 15 de junio al 16 de julio) junto con la documentación requerida en las Cámaras de Álava, Bilbao o Gipuzkoa.

Para leer más