21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 28 de diciembre de 2018

    CCOO, UGT, LAB y ESK firman con Garbialdi un preacuerdo

    BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos CCOO, UGT, LAB y ESK han alcanzado con la empresa Garbialdi un preacuerdo sobre el nuevo convenio de las trabajadoras de limpieza de edificios de la Diputación de Bizkaia, que "pone fin al conflicto" y las movilizaciones que mantenían desde hace más de un año.

    Según ha explicado CC.OO., el preacuerdo afecta a unas 180 personas trabajadoras, de las que aproximadamente el 90% son mujeres, y deberá ratificarse en asambleas con las trabajadoras que se celebrarán el próximo día 9 de enero.

    Entre los principales contenidos del preacuerdo, se contempla la equiparación salarial en cuatro años (2018-2021) de las trabajadoras de la subcontrata con el personal de limpieza de Diputación, lo que supone un incremento del 6,54% total, ha detallado el sindicato.

    Además, se crea un plus de convenio lineal que se percibirá desde el año 2020 de 225 euros al año y se recuperael plus de transporte vinculado al convenio colectivo.

    Por otro lado, se mantiene la redacción del artículo 22 del convenio colectivo que garantiza una revisión ginecológica anual sufragada por la empresa a todas las trabajadoras. También se recoge un puente anual retribuido no descontable del periodo vacacional.

    CC.OO. ha lamentado que el sindicato ELA haya optado, "una vez más, por priorizar su interés corporativo, dejando de lado el interés de las trabajadoras, boicoteando la plataforma conjunta y haciendo de la negativa su santo y seña".

    LAB, por su parte, ha destacado que este preacuerdo "pone fin a la congelación salarial" que las trabajadoras del colectivo sufren desde el año 2010. En este sentido, ha remarcado que contempla un aumento de los salarios de un 6,54%, cuando "durante muchos meses la empresa se limitó a ofrecer un 0,3% de subida".