CEOS-Cepyme Huesca muestra su "preocupación" por la subida del salario mínimo

Publicado: jueves, 20 diciembre 2018 18:15

HUESCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de CEOS-Cepyme Huesca ha mostrado su preocupación por la aprobación por el Consejo de Ministros de la subida del salario mínimo interprofesional para 2019. En concreto, se incrementará hasta los 900 euros mensuales, lo que supone una subida del 22 por ciento con respecto al SMI de 2018.

Según la organización de empresarios, el acuerdo de los Presupuestos, alcanzado entre el Gobierno y Podemos, puede repercutir "negativamente" en la creación de empleo y en un incremento de la economía sumergida. Además, ha destacado la dificultad para los autónomos de soportar la subida de la cuota de autónomos y la vulnerablidad de los colectivos menos cualificados y que compromete el acceso al mercado laboral de los jóvenes.

CEOS-Cepyme Huesca ha señalado que los incrementos salariales deberían hacerse en los términos que acordaron CEOE, Cepyme y los sindicatos con el Gobierno en el marco del Dialogo Social en diciembre de 2017.

Ha apuntado que existe cierta "incertidumbre y preocupación" con respecto a las noticias anunciadas en la Mesa del Diálogo Social de Empleo y Relaciones Laborales, relativas a la modificación de la legislación laboral con respecto a diferentes asuntos que pueden disminuir la competitividad empresarial.

Entre estos asuntos está la utilización del contrato de obra y servicio en las subcontrataciones; la prioridad aplicativa del convenio de empresa, "que en la provincia oscense se ve negativa"; la modificación sobre la ultraactividad de los convenios, que ha impulsado "la dinamización de la negociación colectiva", y el subsidio para mayores de 52 años, que no se comparte porque "no se aborda el problema sino que se condena a este colectivo a no tener una oportunidad de reengancharse al mercado laboral facilitándoles la percepción de una renta en lugar de potenciar su empleabilidad".

CEOS-Cepyme Huesca también se ha referido al registro horario de la jornada de trabajo, que se considera "un retroceso aumentando costes, eliminando medidas de flexibilidad interna y de conciliación entre otros". Se recuerda que este registro horario era un derecho del empresario que ahora se pretende convertir en una obligación. No obstante, se está de acuerdo con la jubilación forzosa ya que se ve un elemento útil para rejuvenecer la plantilla.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, la Junta Directiva ha analizado diversos temas de especial interés, como los avances en la negociación colectiva en la provincia de Huesca, dado que recientemente se han firmado cuatro convenios colectivos, estando avanzado el proceso en alguno más.

Se han revisado los resultados del Índice de Confianza Empresarial, la evolución económica de la entidad y la evolución de los principales indicadores socioeconómicos, el desarrollo de infraestructuras mostrando satisfacción por el anuncio de licitación de las obras de acondicionamiento de la N-260 entre Congosto del Ventamillo y Campo por un importe de 46,34 millones de euros. Satisfacción igualmente por el traslado de parte de producción de Gallina Blanca en Ballobar con la creación de hasta 70 puestos de trabajo, entre directos e inducidos.

Leer más acerca de: