El CESA organiza una jornada sobre 'Políticas públicas frente a la pobreza'

Persona indigente
REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 14:25

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), en colaboración con el Consejo Económico y Social de España, ha organizado una jornada sobre 'Políticas públicas frente a la pobreza', que tendrá lugar este jueves 19 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

A la jornada asistirán la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el presidente del CES de España, Marcos Peña, y el presidente del CESA, José Manuel Lasierra.

Durante la jornada, el CES presentará su informe sobre 'Políticas públicas para combatir la pobreza', el profesor de Sociología de la UZ Pau Marí-Klose hablará sobre los desafíos políticos de las nuevas formas de pobreza, y el director gerente del IASS, Joaquín Santos, el director de Cáritas Zaragoza, Jaime Sanaú, Francisco Galán, de la Fundación Rey Ardid y el coordinador del informe sobre el estado social de la Nación, Gustavo García, debatirán acerca de la acción que corresponde frente a la pobreza a las entidades públicas y privadas.

INFORME DEL CES DE ESPAÑA

El informe del Consejo Económico y Social de España intenta revisar el mosaico de medidas, programas y ayudas existentes contra la pobreza, desde el punto de vista de su eficacia y su equidad.

El CES nacional constata que España viene arrastrando problemas de
vulnerabilidad social, incluso desde el período expansivo anterior a la crisis, en el que los niveles de pobreza monetaria se mantuvieron en torno al 20 por ciento.

Esta situación se ha visto agravada con la crisis: el 28,6 por ciento de la población española se encontraba en esta situación en 2015 (3,9 puntos más que al inicio de la crisis), distanciándose aún más de la media de la UE-27, del 23,7 por ciento.

Esta vulnerabilidad social afecta más a desempleados con bajo nivel formativo, extranjeros y hogares monoparentales, encabezados mayoritariamente por mujeres.

Entre las conclusiones del informe, el CES destaca que frente a la importancia que debería tener la intervención social con personas socialmente vulnerables, la actividad pública queda principalmente absorbida por la gestión de las ayudas económicas. Además, las prestaciones contributivas tienen el papel preponderante en la
prevención del fenómeno de la pobreza.

Las ayudas de carácter asistencial desempeñan un "papel limitado" a la hora de superar esas situaciones, aunque contribuyen a la subsistencia material de los hogares más vulnerables: su mantenimiento sigue siendo un imperativo del Estado Social.

El CES indica que no hay universalidad de la protección económica contra la pobreza en España y el lugar de residencia es determinante a la hora de recibir este tipo de ayuda, así como de sus características: con datos de 2014, la cuantía básica de las rentas mínimas de inserción oscila entre los 300 euros de Murcia y los 666 euros de País Vasco; y la cuantía máxima entre los 399 euros de La Rioja y los 962 de Navarra, situándose Aragón en ese momento entre los 441 de cuantía básica y 621 de máxima.

La colaboración complementaria del tercer sector de acción social no
puede diluir la responsabilidad en este ámbito de las Administraciones
Públicas.

El CES nacional concluye que la pobreza en España es un problema de
Estado, que compromete la cohesión social y el crecimiento económico. La
pobreza constituye un problema multidimensional, por lo que las medidas
para combatirla competen a diversos departamentos y niveles de la
administración, lo que exige reforzar la cooperación entre
administraciones.

LA SITUACIÓN EN ARAGÓN

El Informe del CESA sobre la situación económica y social de Aragón
viene destacando cómo en los últimos años las tasas de riesgo de pobreza y de exclusión social están en Aragón muy por debajo de la media nacional.

Según la metodología de la estrategia Europa 2020, se consideran personas en riesgo de pobreza o exclusión social quienes viven por debajo de un nivel de ingresos, con carencias materiales severas o en hogares con baja intensidad de trabajo.

Los últimos datos disponibles señalan que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en Aragón en el 18,7 por ciento, muy alejada de la española, que es un 27,9 por ciento.

El riesgo de pobreza o exclusión social no equivale necesariamente a pobreza. Según la Estrategia Europa 2020 se consideran personas en riesgo de pobreza y exclusión social a la población que se
encuentra en alguna de estas tres situaciones: Personas que viven con bajos ingresos (60 por ciento de la mediana del ingreso equivalente o por unidad de consumo) y personas que sufren privación material severa.
También aquellas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja.

Leer más acerca de: