22 de agosto de 2019
8 de septiembre de 2018

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria respalda la ampliación del Puerto de Las Nieves por sus "numerosos beneficios"

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria respalda la ampliación del Puerto de Las Nieves por sus "numerosos beneficios"
CEDIDA - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha respaldado el proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves por los "numerosos beneficios" que se generarán en todos los campos de influencia del recinto portuario.

En este sentido, la organización empresarial ha destacado la riqueza que ha generado el actual puerto con el crecimiento urbanístico de la zona y del resto del municipio.

"Toda inversión productiva, como la prevista en el Puerto de Las Nieves, tiene un efecto de repercusión directa e indirecta en nuevas inversiones y supone una generación de empleo no solo durante su ejecución, sino de forma permanente", aseguró.

Así, recordó que la ampliación del Puerto de Las Nieves se adjudicó el pasado 23 de julio a la unión temporal de empresas Sato y Hermanos Tito por un importe de 44,6 millones de euros.

El proyecto se redactó en el año 2003. Han transcurrido, por tanto, quince años desde el inicio de la tramitación administrativa, plazo en el que ha ido superando numerosas dificultades.

Mientras, el Círculo de Empresarios resaltó que el trámite más destacado para con la sociedad es, quizás, la declaración de impacto ambiental que se resolvió y se publicó por la COTMAC en junio de 2013, "declaración que supone una garantía de respeto con la naturaleza y de transparencia socioeconómica".

Asimismo, comentó que la ampliación del puerto supone mantener la dársena actual, que será destinada al uso de embarcaciones deportivas y pesqueras --en total están previstos 234 atraques-- y la construcción de una nueva dársena, lo que prolongará el espaldón existente en 400 metros y la construcción de un nuevo muelle paralelo al actual de 500 metros de longitud, lo que posibilitará el uso de varios atraques simultáneos.

MÁS DE UN MILLÓN DE PASAJEROS EN 2017

El Círculo de Empresarios resaltó la magnitud de los movimientos registrados en el Puerto de Las Nieves en 2017, con más de un millón de pasajeros, cifras que lo sitúan entre los quince primeros puertos del Estado especializados en el movimiento de pasajeros.

Por su muelle circularon, además, 49.392 vehículos industriales, 8.421 motos y 302.019 coches.

"Con esta obra se da respuesta a la creciente demanda de pasajeros y mercancías y se cumple una exigencia de la directriz de la UE que indica que se debe facilitar la libre competencia. Además, se solucionará el actual conflicto de usos existentes en la dársena del puerto, donde coexisten la naviera Fred Olsen, las embarcaciones deportivas, las pesqueras y los bañistas", concluyó el Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

Para leer más