24 de mayo de 2019
11 de abril de 2016

Citi espera que la venta de O2 a Hutchison se cierre con éxito

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los analistas de Citi esperan que la venta de O2, la filial de Telefónica en Reino Unido, al grupo Hutchison Whampoa para su fusión con su operador Three concluya "con éxito" dados los remedios que ha propuesto la compañía a Bruselas para lograr su aprobación.

"Con el conjunto de soluciones que Hutchison ha ofrecido a la Dirección General de Competencia, entramos en la recta final de la saga de la consolidación en el Reino Unido", señala la firma en un informe sobre perspectivas para el sector de las telecomunicaciones en el primer trimestre de 2016.

En este sentido, los analistas de Citi consideran que los remedios ofrecidos por Hutchison a la Comisión Europea (CE) son "creíbles", aunque espera nuevos ajustes en el periodo previo a la decisión final, prevista para el 19 de mayo.

La entidad destaca en especial la fuerte demanda de otros actores por algunas de las desinversiones que deberá hacer Hutchison. En concreto, menciona a Sky, Virgin, Tesco y Dixons Caphone como las empresas ya implicadas y a Iliad, UK Broadband y TalkTalk como compañías que están "esperando en el banquillo".

En este sentido, incide en que este caso no es como el de la frustrada fusión TeliaSonera y Telenor en Dinamarca, ya que Bruselas consideró entonces que las propuestas de ambas compañías "no eran suficientes" para crear un cuarto operador y evitar el "daño a la competencia" en el mercado danés de móviles.

Sobre este asunto se ha pronunciado también este lunes la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés), que ha pedido a la CE que prohíba la venta de O2 a Hutchison si la empresa compradora no se compromete a unas mayores desinversiones que permitan la creación de un cuarto operador en el país.

A este respecto, los analistas de Fidentiis consideran "desconcertante" la insistencia de las autoridades británicas en la entrada de un nuevo operador, ya que recuerdan que Hutchison ha invertido fuertemente en los últimos tiempos y, hasta la fecha, "con muy poco retorno".

Asimismo, remarcan que hay varios operadores interesados en el modelo de capacidad, que les permite acceso inmediato al mercado, al mismo tiempo que subraya que la tendencia creciente es que los operadores vendan sus infraestructuras a compañías de torres, "lo que difumina aún más la diferencia entre un operador de capacidad y uno de red".

"Creemos que la fusión y los remedios propuestos incrementan claramente la competencia minorista y que se aprobará", añaden los expertos de Fidentiis.

Por su parte, HSBC recuerda que la Oficina de Competencia de Alemania también hizo mucho ruido en contra de la operación en los momentos previos la aprobación del caso alemán, por lo que no debería sorprender que haya "lobbying de última hora" en la operación que afecta a Reino Unido.

MERCADO ESPAÑOL

Por otro lado, el informe de Citi también hace referencia a las subidas de precios que están llevando a cabo de forma generalizada las empresas de telecomunicaciones en Europa, y menciona en concreto los casos de España, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Suiza o Alemania.

Sobre el mercado español, apunta que todos los principales actores han anunciado subidas de precios de sus principales paquetes convergentes y deberían ver acelerado su crecimiento.