El cofundador de Arduino impartirá una charla sobre el acceso democrático al conocimiento

Publicado: jueves, 2 febrero 2017 9:29

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cofundador de Arduino, David Cuartielles, impartirá una charla este viernes, 3 de febrero, a las 19.30 horas, con el título 'High is Five: acceso democrático al conocimiento'.

El acto tendrá lugar en La Casa de las Hiedras, situada en la carretera de Logroño kilómetro 1,5 , de Zaragoza (acceso por el parking 2 del restaurante 'El Cachirulo') y se enmarca en la XVII Noche de las Telecomunicaciones.

Esta charla será una llamada a la reflexión sobre el papel que los tecnólogos jugean en la sociedad y sobre la importancia de compartir el conocimiento en formatos que lo hagan accesible a cuantos más mejor.

Se mostrarán, además, historias de éxito donde grandes empresas del sector tecnológico han encontrado formatos de colaboración con empresas más pequeñas y donde se ha mantenido una filosofía de apertura del conocimiento que ha permitido una mayor difusión de los resultados.

El desarrollo de la tecnología en una comunidad está en función de la proximidad de sus miembros a recursos básicos como sistemas de comunicación o componentes y métodos de fabricación, pero también varía según el acceso al conocimiento y discurso necesarios para operar, construir y diseñar nuevas tecnologías, han señalado desde la organización del evento.*

Gran parte del trabajo que David Cuartielles ha realizado en los últimos años gira en torno a la difusión de conocimientos técnicos dentro de comunidades que tradicionalmente no los manejan.

Desde clases de electrónica para artistas plásticos hasta talleres de fabricación de mecanismos para jóvenes en riesgo de exclusión, el ponente busca siempre en qué forma el conocimiento sobre el funcionamiento de la tecnología en cuestión puede producir un cambio en la forma de pensar de los receptores.

David usará la historia de Arduino, la primera plataforma educativa de hardware abierto en alcanzar fama mundial, como vehículo narrativo de las posibilidades que ofrece el acceso al conocimiento.

Leer más acerca de: